top of page

ENSAYOS JUVENILES

×.jpeg

Cuidar nuestro planeta, cambiará el mundo 


Cuidar la Tierra es un esfuerzo que todos deberíamos tomar como tarea propia para cuidar nuestra gran casa. Los recursos son limitados y las demandas son constantes y altas todo el tiempo. Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana. Pero el ser humano siempre ha sido individualista y se ha encargado de dañar y deteriorar el medio en el que habitamos actualmente. Debido a estos daños causados, nuestro futuro ya no está asegurado, los recursos escasean y la calidad de vida va en decadencia. 
Por estos motivos dedico este trabajo a todos los niños y niñas, para juntos hagamos un compromiso y defendamos todo aquello que nos rodea. Con este paso tan importante estaremos listos para cambiar el mundo porque, ya somos muchos los que nos unimos a esta causa. 
El mundo se manifiesta como nuestra historia, por eso tenemos que entrar a un modo más maduro de cooperación y colaboración. Como tal es necesario examinar honestamente nuestro pasado, porque no funcionará construir un sistema de vida saludable encima de uno que no lo está. Entonces he llegado a una deducción, que para cambiar el mundo tenemos que comenzar a cambiar los seres humanos, seguidos de la forma en la que vivimos y la importancia que tenemos que dar a lo que nos rodea. 
Desde tiempos remotos se puede notar la desobediencia, y el quemeimportismo que ha existido en la humanidad, pero si hay algo en común es que el hombre en su afán de controlar siempre ha hecho lo mismo, destruir e ir por encima de todo sin escuchar, sin ver que daños ha hecho, por lo tanto, es hora de hacer algo diferente. 
Por eso les daré algunas recomendaciones para ponerlas en práctica, podemos comenzar organizándonos para ejecutar planes de reforestación a corto y largo plazo, que ayuden a nuestro planeta, estamos conscientes que debemos cuidar el planeta y de esta forma nos cuidamos a nosotros mismos.
Tenemos que poner en práctica lo aprendido, yo propongo que todos sembremos un arbolito por persona. Puedes pasar la voz. No quiero que mueran mis esperanzas, tengo muchos sueños como tú y como muchos, es nuestro deber cuidar el mundo y no dejar que se muera de a poco, salvémoslo juntos, porque nuestras autoridades no lo hacen, solo tratan el tema cuando tenemos problemas visibles como las modas que vienen y van, esto no es de un solo día. 
Todos podemos  reciclar en casa, también puedes proponerlo en tu escuela y a tus autoridades. Exijamos conciencia, aún estamos a tiempo.
Para concluir puedo decir que todo tiene un principio y un fin, estamos descubriendo soluciones que puedan crear el mundo que ansiamos. Gracias por acompañarme en este viaje, estoy convencida que tenemos lo que necesitamos para cambiar este mundo. Hagámoslo realidad. Vamos a necesitar tiempo y grandes esfuerzos para combatir este mal. ¿Pero sabes qué? no se me ocurre un mejor regalo que ustedes nos pueden entregar a mí y a las futuras generaciones..


Autora: Maite Mejía Baroja
Escritora Ecuatoriana
MIEMBRO DE JEL

EL fútbol, cambiará el mundo


Hoy les voy hablar acerca del futbol, este es considerado un deporte que se practica entre dos equipos, pueden ser de hombres o de mujeres, conlleva once jugadores, que tratan de introducir un balón en el arco del equipo contrario, impulsandolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, este involucra jugar en una cancha por 90 minutos, donde el objetivo principal es unirse, planear y divertirse. 
Es así como yo creo que este juego cambiaría el mundo, yo soy un niño como muchos y quiero ser escuchado, yo sé que si nos unimos por una causa podremos cumplir con todo lo que nos propongamos.
El fútbol de hecho, con el paso de los años se ha convertido en una tradición que identifica a cada familia, ya que se ha ido transmitiendo de generación en generación, por lo que no es extraño que desde pequeños ya seamos aficionados a algunos equipos de fútbol. Este deporte al igual que el resto de los deportes, es un ejercicio estupendo que ayuda a muchas personas desde la niñez, este juego involucra ritmo, coordinación, unión, esfuerzo no solo físico si no también mental.
Como tal el fútbol nos ha traído alegría desde décadas atrás, esto nos ha unido como naciones, ha cambiado la perspectiva de enfrentamiento por una unión en la cancha. Todas las personas podemos jugar fútbol, esto es beneficioso para todos en general niños, niñas, jóvenes y adultos. Sin embargo, este deporte nos puede ayudar rompiendo con las barreras que existen de desigualdad, ya que todos pueden formar parte de un equipo sin discriminación de edad, sexo, religión o etnias.
Algo que es realmente importante acotar es que, si implementamos a nuestras vidas algo de deporte, en este caso el fútbol, vamos a mejorar nuestra salud física y mental, ganaremos práctica y estimularemos el desarrollo de las competencias comunicativas, de la misma manera fortaleceremos nuestros músculos y huesos, incluyendo al corazón y al sistema respiratorio.
Y lo que más me gusta del fútbol es que podemos trabajar en equipo, un jugador no puede llegar lejos sin el apoyo del resto, ya que cada jugada se ensambla con la participación de los demás. Yo quisiera que este deporte se pueda incrementar como materia de relleno en todas las escuelas, y lo mejor que puedan ser gratuitas, para que todos los que sientan amor por este deporte puedan ingresar. Ya que he visto algunos casos de varios chicos que por su situación económica, no han podido entrar en escuelas de fútbol y esto no les ha permitido cumplir con sus sueños. 
De la misma manera esto puede llegarse a trabajar con el gobierno o instituciones que quieran ayudar a todas las personas, porque el fútbol va ayudar a muchos niños que están en la calle, que ya están encaminados en el mundo de los vicios, esto los ayudará a salir de esa vida. Aquí habrá varios beneficiados las personas que serán el medio de apoyo y los niños que se encuentran en situaciones que son precarias. Así pueden descubrir nuevos talentos y además pueden ayudar a cambiar vidas y cumplir muchos sueños.
Para terminar, podemos ver que el futbol nos une, nos ayuda con la movilidad del cuerpo y nos mantiene sanos, puedo decir que con estos ejemplos en general el fútbol cambiará el mundo, yo sé que suena difícil pero no es imposible, solo tenemos que poner de parte, aliarnos para que nuestras voces sean escuchadas y unirnos por una sola pasión EL FÚTBOL.


Autor  Felipe Alvarado Alarcón
Joven escritor de Balboa Cauca
Miembro de JEL

Como cambiar el mundo con creatividad, mediante manualidades

 


Nuestro mundo quiere ser escuchado, yo deseo con todo mi corazón cambiar el mundo, y sé que lo lograremos. Porque sí, quiero incluirte en este, mi sueño, porque sé que yo sola no podré lograrlo. Como tal yo quiero darles a conocer mi idea, quiero poner en práctica las actividades manuales las cuales son de mucha importancia, ya que ayudan a mejorar las habilidades motrices y a desarrollar la capacidad de coordinación de las manos con la mente. Además, estas actividades son de mucha creatividad y una vez realizadas podemos obtener un resultado muy satisfactorio.  
Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados a mano, con o sin ayuda de herramientas. Todos tenemos muchas capacidades, lo que nos falta es desarrollarlas. Es así como nacen las manualidades, estas surgen cuando las primeras civilizaciones, tuvieron la necesidad de crear utensilios para su uso y también esto les serviría como adorno o para darlo en un trueque y lo mejor es que eran elaborados por ellos mismos. 
Se puede notar que las civilizaciones cambiaban el mundo mediante sus creaciones, se unían para formar y crear nuevas cosas, ellos trabajaban en conjunto y tenían ideas maravillosas que han dado vuelta al mundo.
Mi objetivo mediante las manualidades, no es formar genios, sino dotar a las personas para que puedan plasmar sus obras de arte. Los beneficios que nos ofrecen las manualidades son muchos, podemos fomentar el aprendizaje,  despertar el interés por formar nuevas creaciones, forjar y trabajar las mentes manteniéndolos ocupados y centrados. También ejercita la toma de decisiones.
Hoy en día podemos decir que vivimos en la cuarta era en la historia de las manualidades. En mi opinión las manualidades empezaron siendo algo necesario, que motivó a la población para hacer cosas mejores yéndose más allá, utilizando herramientas útiles como la tecnología, que facilitaron la creación de nuevas cosas para uso general.
Siendo así, yo propongo que estas actividades manuales se promuevan dentro del hogar y fuera como en jardines infantiles, colegios y universidades, puesto que son una de las actividades que más fortalecen, estimulan la atención, memoria y pensamientos. 
Así mismo, se puede implementar programas que busquen una integración equitativa, que incluya a adultos mayores y personas de la tercera edad, proporcionándoles un envejecimiento activo a través de la creación de objetos para su distracción y además que les puedan ser útiles dentro de su hogar. Puedo asegurar que las personas que realicen manualidades tendrán una autoestima alta, esto va a influir en su carácter y personalidad.
Lo que quiero que vean con esto, es que no solo ayuda a los niños, chicos, adolescentes, sino también a los adultos mayores, un ejemplo claro sería cuando una persona deja de trabajar y se jubila, muchas veces se encuentran con tiempo libre que no saben cómo aprovecharlo, es importante saber que su tiempo puede ser utilizado para recrear algunos instrumentos, utilizando su creatividad formando diferentes tipos de manualidades.
Por estos motivos yo creo que es necesario que se realicen talleres de manualidades, los cuales se puedan impartir en casa, en colegios de formación y como no en lugares apartados de la ciudad, para que así todas las personas puedan desarrollar estas actividades donde sea que se encuentren, con el fin de cambiar el mundo.
En fin, solo necesitamos de personas que digan yo quiero o yo lo hago y no tengan miedo de crear o inventar cosas con sus manos. Por eso puedo decir que las actividades manuales pueden cambiar el mundo. Porque podemos tener ideas creativas, que puedan cambiar las cosas que están mal en este mundo.


Autora Alina Maholi Cedeño 
Joven escritora ecuatoriana
Miembro de JEL

Cambiar el mundo, con una buena crianza a nuestros hijos

Los hijos son la misma vida. No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen. Ellos son la razón del hoy, la fuerza y la esperanza del mañana, es por eso que he decidido hablarles acerca de este tema, ya que para mí, si criamos bien a nuestros hijos con bases fundamentadas valores, buenas creencias, con constancia, dedicación, disciplina y sobre todo con amor el mundo sería mejor, el mundo cambiaría.

La llegada de los hijos presenta muchos nuevos desafíos, todos queremos buscar la mejor manera de educarlos. Los niños-as son seres que llegan a este mundo en blanco, por eso depende exclusivamente de los padres hacer de ellos personas de bien. Lamentablemente, esto no sucede. Y conforme los hijos crecen, se evidencian los puntos de discordia entre padres e hijos, que luego causa distancia afectiva, desencuentros, discusiones y sobre todo mucha frustración en el niño-a.

Yo soy una madre que tengo que aprender cada día por el bienestar de mi hijo, sin embargo, este es un proceso complejo que requiere de afecto, trabajo en equipo, dedicación y paciencia. Pero, sobre todo, exige que sea una tarea constante, ya que la crianza que se les da va a marcar la vida de nuestros hijos y sus relaciones sociales. Por esta razón se tiene que destacar la importancia de la comunicación entre padre e hijo, si ésta no es adecuada se producen desajustes emocionales, desapego y fracasos.

Los padres tenemos que contribuir con el desarrollo de nuestros hijos, debemos ser guía, acompañante y sobre todo un ejemplo a seguir, por eso tenemos que utilizar estrategias de comprensión, aceptación y protección que sean bases para fortalecer el carácter y así evitar que tomen malas decisiones o se vayan por caminos equivocados. Existen muchas prácticas de crianza que los padres pretenden modular y adaptar a las conductas de los hijos, por ello, tenemos que aprender a hablar, escuchar y hacer flexibles si la ocasión lo amerita.

Algo que también está relacionado con la crianza de nuestros hijos es la influencia de manera positiva que tiene que impartir la estructura familiar, ya que esto impedirá que los niños-as crezcan con vacíos o trastornos que los puedan afectar en su futuro.

En resumen, quiero resaltar la importancia de la educación familiar, ya que esto puede influir en todo el desarrollo del niño-a, tenemos que informarnos cuales son las prácticas que tenemos que adquirir para mejorar la crianza del niño-a, para así prevenir métodos negativos que impliquen cualquier forma de abuso hacia el niño. Yo sé que con esto se va a prevenir muchos fracasos y abusos hacia nuestros hijos, es así como el mundo cambiará, ya que desde pequeños se tienen que criar con respeto, obediencia y buenas costumbres. No olvidemos que la familia, representa esa primera escuela que forma al niño-a en valores, mismos que se moldean en el transcurso de la vida.

Por: Leidy Alejandra Campaña

El mundo cuidando nuestra casa el medio ambiente

            

 

El medio ambiente se desarrolló hace cientos de miles de años y básicamente se puede decir que es todo lo que nos rodea, como lo son las plantas, animales, árboles, aire, suelo, etc., sin embargo, todos los seres humanos han destruido cada parte de este planeta. Esta es nuestra casa, nos ofrece todos los medios necesarios para sobrevivir, por esto es muy importante que la población tome conciencia de todos los efectos que produce la contaminación ambiental, ya que esto nos afecta a todos.

El medio ambiente es nuestro hogar, donde se desarrollan seres vivos, además existe flora y fauna. Cuidarlo nos trae muchos beneficios para la salud y mente, es por eso que debe ser tarea de todas las personas cuidar del medio ambiente, de esta manera estaríamos ayudando a convivir en armonía y equilibrio con la naturaleza. Garantizando la larga vida de las especies en el medio en el que viven.

En mi opinión quisiera plantearme y plantearles ideas para poder cambiar el mundo, yo propongo que se pongan en marcha planes de apoyo y acción con el fin de ayudar a la descontaminación ambiental, deberían implementar por lo menos 3 veces al mes, días que promuevan el cuidado a los espacios verdes cerca y lejos de nuestro entorno.

Además sería bueno que se implemente por parte del gobierno un fin de semana al mes, dedicado al cuidado del medio ambiente con actividades que se puedan realizar en familia, por ejemplo se debería plantar árboles por lo menos uno por persona cerca o lejos de nuestro lugar de residencia, por otro lado fomentar que cada fin de semana dejemos de utilizar vehículos y realicemos actividades en bicicleta que nos ayuden con la limpieza del aire y así mismo nos ayude con nuestro estado físico.

Además, estaría bien hacer mingas en los barrios para limpiar nuestras aceras esto nos va a unir como vecindad, vamos a trabajar en conjunto con buenos fines. También sería bueno implementar charlas dentro de escuelas, colegios e instituciones que promuevan la recolección de basura o poner la basura en su lugar, así mismo es necesario que se realicen talleres gratuitos de cómo reciclar algunos de nuestros desechos y darles un nuevo uso.

Entre los beneficios que nos puede brindar el cuidado a nuestro medio, es que podemos recibir recursos naturales que necesita el ser humano para su existencia como la alimentación, la vestimenta y luz entre otros. Todos estos elementos que se pueden observar a nuestro alrededor son sustraídos directa e indirectamente de la naturaleza, por tal motivo debemos adquirir hábitos y costumbres que ayuden a reducir la contaminación ambiental.

Para terminar, cuidar del medio ambiente es un factor principal para cambiar el mundo, ya que dependemos de él para vivir de este modo, si el medio ambiente está sano las personas y el mundo estarían sanos, sin problemas de salud. De esta forma podríamos mantener un mundo mejor y sé que se puede lograr tan solo tomando conciencia y uniéndonos para salvar nuestro planeta.

Por: Jhostin Jhoan Cedeño

EL AMOR HARÁ CAMBIAR EL MUNDO

El amor es algo mucho más grande de lo que uno se imagina, cómo definir algo tan complejo, contradictorio, fascinante y al mismo tiempo que este nos haga sentir tan vivos, es una capacidad personal que puede tener una pareja, familia, madre e hijo entre otros. Además, el amor es inspiración, a veces hasta sufrimiento, todos quieren vivirlo, la mayoría lo han sentido alguna vez, pero nuestra cuenta pendiente sigue siendo poder explicarlo. Si todas las personas fuéramos sinceras y honestas pudiéramos cambiar muchas cosas que están mal en este mundo y esto haría que nos conectemos profundamente.

No solo cuando se habla de amor llegan sentimientos de cambiar el mundo. El amor en nuestra sociedad puede llegar a crear lazos en todas las personas sin condición de sexo, raza, edad, ni religión. El poder no hace el amor, el amor hace al poder, por eso es necesario que el poder del amor supere el amor al poder. Algunas personas no pueden expresarlo a causa de experiencias de dolor, tristeza y rencores.

El poder del amor por ejemplo puede curar la soledad, la tristeza, el miedo, la desilusión, el temor, la rabia y la guerra. Existen expresiones de amor que son tan pequeñas, pero a la vez te llenan de todas las maneras, una de ellas puede ser ver a tu madre, sentirte protegido en familia, cuando ves nacer a tu hijo, etc. Esas expresiones de amor son las que nos hacen grandes y por eso creo firmemente en que si las hacemos parte de nuestras vidas podemos hacer un mundo mejor.

Por esta razón somos seres sociales, que necesitamos amar y sentirnos amados, crear lazos y vínculos con personas en nuestro medio. Solo así podremos hacer grandes cosas, dejando de lado las cosas malas sin lastimar a nadie, sin hacer daño, sin rencor, dejando el capricho. Está claro que el amor se ha disminuido en el mundo, por la falta de respeto en las relaciones familiares, las culturas, amistades, compañerismo entre otros.

La sociedad se ha encargado de crear odio, violencia, guerra, indiferencias e insensibilidades. Por estas razones como personas, y al margen de nuestras circunstancias, es importante nutrirnos de experiencias que fortalezcan el amor universal creando proyectos de amor y paz, que reformen la estructura del mundo.

Es así como hoy les quiero presentar mi plan para cambiar el mundo, como habitantes de un mismo planeta tenemos que dejar de lado la pelea, la competencia, el individualismo y proponer la práctica de la equidad y la igualdad con respeto a las diferencias que existen por religión, raza, etnia y cultura. Además, es necesario que se impartan charlas, capacitaciones dentro y fuera de nuestro hogar, para que el amor no solo sea entre nosotros, sino también tenemos que incluir a la naturaleza, ríos, bosques todo lo que comprometa vida en la tierra.

Así mismo tenemos que tratar de ayudar a personas de cualquier edad, que viven en situaciones difíciles, así como proteger a niños o niñas, mujeres embarazadas y hasta personas que no conocemos. Y tenemos que tener en cuenta que debemos dar la mano al que lo necesite por amor a nosotros y al prójimo.

Como lo podemos leer, el amor es la cura para todos los dolores que existen en esta tierra, este es el momento de hacer valer el amor como herramienta de revolución y cambio. El amor es el sentimiento más potente del mundo. Como también es una cualidad que empuja a la humanidad a sentirse más realizado y a mejorar como personas. El amor puede cambiar el mundo.

Por: Sheyla Dayanara Rengifo Cedeño

CUIDANDO NUESTRO PLANETA


El planeta es el lugar donde vivimos, está habitado por millones de seres vivos, por tal motivo este debe ser cuidado, porque gracias a él tenemos vida, fauna y flora. Como vemos la naturaleza es algo muy esencial e importante para nuestras vidas. Pero con el tiempo la humanidad ha dañado indiscriminadamente el ecosistema.
Causando daños a plantas, animales y lo peor ocasionando perjuicios irreversibles para toda la humanidad, pero yo creo que es hora de decir ya no más, y unirnos como sociedad para cambiar todo lo que hemos estado haciendo mal. Por estas razones yo decidí empezar a cuidar nuestro ecosistema, informando a mi familia lo que podemos hacer si queremos cuidar de la naturaleza, comenzamos por dejar de utilizar fundas plásticas, separamos residuos que se dan dentro del hogar, reutilizamos el agua y cuidamos las plantas que están dentro y fuera de nuestro hogar, luego tendríamos como tarea llevar estos cuidados fuera de nuestro hogar, ya que este es un tema que todos vemos pero, lo pasamos por alto y no le damos la importancia que de verdad lo amerita, por eso es importante que todos sepamos cómo, cuándo y porqué cuidar la naturaleza, ya que estas preguntas van de la mano, por lo tanto, este es un tema de responsabilidad social.
Los factores que están afectando al medio ambiente son el petróleo, químicos, las reforestaciones que se hacen en medios naturales que aún son vírgenes, tala indiscriminada de árboles, contaminación de agua, aire, entre otros. Estos son algunos de los daños más nombrados que el ser humano causa a diario, sin pensar en las consecuencias que serán fatales que desde ya se pueden observar.
Por como están las cosas, yo les quiero dar algunas recomendaciones, que podamos hacerlas juntos ya puede ser desde casa, vecindad o en nuestros establecimientos educativos. Podemos comenzar haciendo actividades que promuevan el ahorro de agua, ya sea en casa utilizando recipientes para no desechar tanta agua. 
En los colegios, escuelas, jardines y universidades se debería hacer charlas de concientización comenzando desde los niños más pequeños, hasta los adultos que muchas veces pasan por alto todas las recomendaciones. 
También se debe mantener cerrados todos los grifos, por otra parte, podemos reutilizar el agua de la lavadora para usos de limpieza o ya sea sembrío. Además, sería bueno que las autoridades implementaran algunos días al mes sin el uso de automóvil y que se promueva el uso de bicicletas o caminatas, esto no solo ayudaría al planeta si no también cuidaría el estado físico de las personas.
¿ 
Así mismo se debería colocar horarios del uso de energía eléctrica, por ejemplo, sería recomendable que por las mañanas el uso de la electricidad sea moderada, pero por las noches el consumo de energía eléctrica subiría su precio, con esto se quiere llegar a la compresión entre los habitantes para tratar de solucionar los males que aquejan a nuestra población.
Por otra parte, si queremos ayudar al planeta sería bueno que reutilicemos nuestros desechos y podamos hacer huertos, para así sembrar nuestros propios vegetales, esto nos va a facilitar muchas cosas y además podemos velar por nuestra salud porque vigilamos lo que comemos. 
Todos podemos ayudar al medio ambiente, comencemos por pasar la voz, porque este tema es de vital importancia, además, es necesario actuar ahora de forma responsable y también educar a niños y jóvenes para que todos seamos capaces de vivir con respeto al medio ambiente.
Cambiar el mundo con igualdad de oportunidades y equidad de género
Por: Gema Vinces Cedeño
Usualmente se utiliza los términos igualdad y equidad como sinónimos, sin embargo, no lo son. Las discrepancias que se desprenden de cada uno de estos principios son distintas, y no se puede asimilarlas el uno al otro; no obstante, ambas son dimensiones que pertenecen a la justicia social.
Es por aquello que los hombres y las mujeres conforman un papel importante tanto desde su origen, evolución y transformación de valores, normas y la diversidad de culturas que existen en una sociedad, lo que determinan las relaciones entre sí. 
La equidad apunta a la igualdad de oportunidades individuales para la satisfacción de las necesidades básicas o anhelos definidos socialmente, la igualdad apunta a la distancia entre categorías sociales respecto del poder y la riqueza, o si se quiere del acceso de instrumentos que determinan el poder sobre lo personal y el entorno. 
Una sociedad puede ser equitativa,  el individuo puede recibir lo que le corresponde y se merece, sin embargo esto no implica siempre injusticia, sino que puede significar una acción preferencial y compensatoria para el/la que menos tiene.
La equidad introduce un principio de justicia a la igualdad. No obstante, no puede existir una perspectiva de equidad, si antes no instalamos la idea de la igualdad. Es necesario mencionar que la igualdad es ética y la equidad es política. 
Por ello, precisamente, no podemos prescindir de ninguna de las dos, debido a los nexos que existen entre ellas, es aquí que se puede luchar por un mundo donde no haya discriminación, ya sea por su estatus social, raza, etnia, así lograr tener una mejor interacción entre cada uno de los individuos y poder gozar de los mismos derechos ante la ley.
Hablar de equidad de género implica la intervención de todas las personas en la práctica y como una forma de vida, más allá de la cuestión teórica, esto con el fin de poder llegar e involucrarse verdaderamente en la sociedad y generar pequeños o grandes cambios, pero significativos, que impliquen un gran impacto y compromiso de la sociedad, en el cual se vea reflejado día a día en la práctica, para propiciar una participación equitativa de varones y mujeres en todos los ámbitos de desarrollo individual, grupal y comunitario.
Por otro lado, la equidad de género se sitúa principalmente en ofrecer oportunidades justas tanto mujeres y varones, a contraste de la igualdad, se debe tener en cuenta en primer lugar a la idea de que mujeres y varones son distintos, por lo que estas oportunidades serán de acuerdo a las características, contextos y necesidades únicas, por ejemplo en el ámbito laboral, educativo, de la salud, el económico, cultural y social a nivel general.
Por lo tanto, podría decirse que la igualdad de oportunidades es el ideal, y la equidad de género son las acciones que se llevan a cabo para garantizar el cumplimiento de los derechos. Como parte de la sociedad debemos aceptar las generalidades de sexo, cultura, raza y etnia que existen actualmente. Cuando se habla de derechos de las mujeres no se trata de establecer un catálogo distinto, o la idea de superioridad, sino de hacer visibles los contrastes y aspectos en los que se ven más desfavorecidas a fin de lograr la igualdad en el plano formal y material.

Por: Allan Marcelo Campaña 

bottom of page