top of page

REFLEXIONES FILOSÓFICAS​

REFLEXIONANDO.


 
Alguien decía que Reflexión es el hecho y efecto de considerar algo con detenimiento, surge una pregunta ¿lo hacemos?, o sin reflexión ninguna salimos a usar nuestra libertad para obrar sin cálculo sobre los efectos que nuestra acción tendrá.
Lo anterior se completaría asumiendo que el reflexionar es un proceso de pensamiento que nos permite reflejar al exterior el resultado de nuestras consideraciones; así lo han hecho las culturas orientales que hacen meditación y reflexionan para expandir el alma y su pensamiento creando conceptos, seleccionando acciones y construyendo el sustento de los valores sociales.
El mundo occidental ha sido más práctico, discierne sin reflexionar, con el resultado de la destrucción ecológica, la creación de armas de destrucción masiva y la anulación de la creatividad personal.


Cómo puede inspirarse un poeta, un pintor, un artista si no hay naturaleza, ni libertad, ni solidaridad que exprese el amor. Cómo conducir la pasión a inspirar obras de arte o se consolidan las expresiones culturales si no hay reflexión del interior para la línea de pensamiento en construir el futuro y vivir el presente.
La cibernética nos ha dado robots para reemplazar al ser humano, piensan sin alma y a velocidades que nuestra mente no puede seguir.


Los horizontes del nuevo milenio se constituyeron en expresión de fortalezas encontradas en la lucha por el poder absoluto, la moral es hoy una simple ética pública y no la fuerza generatriz de una conducta de rechazo lo amoral. El derecho humano ha devenido en inhumano cuando una pandemia pone de rodillas a la sociedad, pero es la forma de crear una individualidad que luche por sobrevivir como instinto, sin solidaridad y amor con el prójimo.


Los invito a reflexionar estas realidades, retos del nuevo milenio para recuperar el alma que hace la poesía, la música que dulcifica las tensiones, la pintura, escultura y más expresiones de un ser humano con vida en el alma, fe y esperanza en que el futuro de los que nos siguen podrán vivir con una civilización que no destruya monumentos, ciudades y seres humanos.
SIPUEA es un sueño hecho realidad, pero precisa que no seamos simples quijotes contra molinos de viento, ni que deban mantearnos previo a gobernar la ínsula Barataria; debemos reflexionar en nuestro interior y exteriorizar los valores del arte y la poesía para evitar se haga la real la poesía de Rubén Darío “Dichoso el árbol que es apenas sensitivo/y más la piedra dura/ porque esa ya no siente/ pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo/ ni dolor más profundo que la vida consciente.”
 


Escribe Ernesto Velázquez Baquerizo.

REFLEXIONES

 


Para mí, los días de… dedicados a los seres amados y respetados de la humanidad; son todos los días…
Entre esos seres están la madre y el padre de cada ser humano, sin cuya preexistencia no existirían.
– ¿Puede haber hijo sin padre?
– ¿Puede haber hijo sin madre?
– ¡No biológicamente!
Mas, lo esencial de la vida humana es ser producto de la unión de esos seres por amor, del que hay tanto que decir. Pero, vale hoy hablar del amor verdadero, que es un sentimiento hondo y sensible, que, unido a la inteligencia humana, lleva a los seres hasta el sacrifico cuando es auténtico.
Maternidad y paternidad -dos pilares de la familia humana, que necesita el hombre para vivir: desde su nacimiento, crecimiento y hasta siempre, representados en su padre y madre…
De ahí, que el día declarado hoy, como “del Padre” debe llevar intrínseco su valía de paternidad responsable de dos seres, que engendraron un hijo para todos los días de su vida.
Por la paz del mundo


Dra., Lily Pilataxi de Arenas

INFLUENCIA DE LAS CONSTELACIONES EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS



Las Leyes Universales son disposiciones que actúan en todo lo creado, y están presentes en el cosmos, como un gran libro que nadie ha podido, ni podrán destruir, y que todos los seres humanos podemos leer estudiando la moderna COSMOBIOLOGIA, (consultar Teoría Científica de la Cosmobiología. Dr. David Ferriz Olivares) y la QABBALAH MAGNA. Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.


El Sol, la tierra y demás planetas, desde su formación, han girado millones de veces, en la Vía láctea, frente a las constelaciones zodiacales.
Conozcamos brevemente la influencia de las constelaciones zodiacales en nuestro planeta y en la vida de los seres humanos. Estudiemos la incidencia de las cinco últimas Constelaciones: Géminis, Tauro, Aries, Piscis y la actual Constelación de Acuario, en la que, nos ha tocado vivir. Comencemos por la Constelación de Géminis.
1.- La C0STELACION DE GEMINIS, – (Orden de los Gemelos),


La Constelación de Géminis se encuentra en el zodiaco a 30 grados al noreste de Orión, forma un rectángulo alargado y en su esquina noreste se encuentran dos estrellas brillantes bautizadas desde la antigüedad como Castor y Pólux (investigadores consideran representación de Adán y Eva o periodo Adámico, gemelos)
El Sol, la tierra y los demás planetas del sistema solar, en su movimiento procesional, hace aproximadamente 6,500 años AC, se ubicaron frente a La Constelación de Géminis, y comenzó la ERA de GEMINIS o de los Gemelos. El campo de influencia cósmica fue el continente conocido como ATLANTIDA.


De la Atlántida tenemos noticias por la obra Timeo de Platón. Nos narra la existencia del continente hoy desaparecido, llamado la ALTANTIDA situado más allá las columnas de Hércules, en una gran isla-continente del océano atlántico.
Los Atlantes comenzaron su existencia en el interior de su continente lleno de valles fértiles, montañas, ríos, bosques y ambientes naturales que les parecía VIVIR en un verdadero “paraíso terrenal”.
Sus pobladores obedecieron fielmente las leyes divinas y humanas, y comenzaron a experimentar capacidades desconocidas tales como: el desarrollo intelectual, la comunicación, la sociabilidad familiar y social, aquilatar los valores materiales y espirituales, característicos de la influencia de la Constelación de Géminis, cultivaron ciencias y alcanzaron a erigirse en una gran cultura, que fue dirigida por la Orden de los Gemelos; empero la civilización Atlántida- adámica, sucumbió por conmociones telúricas catastróficas o por guerras intestinas (fin de la Era. Terminó en el año 4.320 AC).


Orden de los Gemelos. – La Gran Fraternidad Universal (Institución que ha existido en todas las Eras). Los Iniciados de géminis, al comenzar la Era, para cumplir su misión espiritual, crearon la Orden de los Gemelos, y por ser Era positiva, se abrieron los Colegios Iniciáticos y Cámaras de Iniciación y el Saber Iniciático fue trasmitido de generación en generación.


Autor: Dr. Félix H. Oñate Gallegos

EL COSMOS Y LOS EXTRATERRESTRES.

Los extraterrestres son los seres que no pertenecen a la tierra, provienen de otras galaxias y planetas del espacio exterior.
A los extraterrestres, se les conocen con varias denominaciones: Alienígenas, marcianos (de marte), hombrecillos verdes, hombres grises, jovianos (habitantes de Júpiter), Venusinos (de Venus), pleyadianos (de las Pléyades), reptiloides, nibiruanos o Anunakis, ashtar (seres extraterrestres telepáticos), los oumumua (en hawaiano, mensajeros que vienen de lejos) Draconianos, E.T., ángeles, dioses y más.
En la concepción popular y la especulación, los extraterrestres están vinculados con la Ufología y los Ovnis o platillos voladores.
En el campo científico, los estudiosos siguen hilvanando teorías para explicar esta ficción o realidad.


Los Astrobiólogos (científicos que estudian la vida en el cosmos). Entre ellos: Científicos de La Universidad de Oxford, Inglaterra, consideran que los extraterrestres deben parecerse a nosotros. Sus planteamientos parten de la evolución que ocurrió en la tierra con los seres biológicos, esto es, la vida comenzó con la primera célula, la que al evolucionar dio origen a los organismos multicelulares (Reinos Vegetal, animal y humano (Homo Sapiens).


Con este razonamiento previsible que puede ocurrir en cualquier planeta del “multiverso”, los científicos extrapolaron el proceso de evolución de la tierra, a otros planetas que tengan las mismas condiciones de desarrollo y habitabilidad humanas, de donde deben proceder los extraterrestres.


Dr. FELIX OÑATE GALLEGOS

LA VERDAD ES RELATIVA

Frecuentemente se confunde verdad con certeza. Este último término sirve para designar el estado del espíritu que se cree en posesión de la verdad; no hay que hablar de la certeza de una proposición y si a la verdad o a la evidencia debe referirse: la certeza es un estado mental, por tanto, podemos decir que es la convicción que tiene el espíritu de que los objetos son tal y como el ser humano los concibe. La simple certeza es una creencia, la verdad es un conocimiento, y antes de conocer una sola verdad la humanidad poseía muchas certezas. La concepción de la verdad ha variado considerablemente en el curso de las edades. Para unos fue una identidad, para otros una utilidad, y una comodidad para otros. A los escépticos les parece simplemente un error irrefutable en un momento dado. Los diccionarios descubren claramente esas divergencias. Sus definiciones se limitan generalmente a considerar a la verdad como cualidad por la cual las cosas aparecen tales como ellas son, también representa la conformidad del pensamiento con la realidad, la Real Academia da una definición que compromete poco: “La verdad -dice- es la realidad de lo que es verdadero”. Si nos referimos luego a la palabra verdadero, vemos que lo verdadero representa “lo que es conforme a la verdad”. Tales explicaciones están visiblemente desprovistas de sentido real.

 

Ganarían los diccionarios en exactitud y claridad si llamaran simplemente verdad a la idea que nosotros nos formamos de las cosas. Las definiciones científicas son más modestas, pero también más precisas. El sabio, dejando aparte las realidades inaccesibles, considera toda verdad como una relación, generalmente mensurable, entre dos fenómenos, cuya esencia permanece ignorada. Han sido precisos no pocos siglos de reflexiones y de esfuerzos para llegar a esta fórmula. Esta es de aplicación a los conocimientos científicos, no a las creencias religiosas, políticas o morales. Estas por su origen afectivo, místico o colectivo, tienen como única base la adhesión que les prestan aquellos que las aceptan. Se las admite, ya por supuesta evidencia, ya porque las concepciones contrarias parecen inaceptables, o sobre todo, porque han obtenido el asentimiento universal, ese asentimiento que se considera como el solo criterio de las verdades que no son de naturaleza científica. Los pragmáticos imaginan, sin embargo, haber descubierto en la utilidad un nuevo criterio de la verdad; y no es otra cosa que los que nosotros encontramos ventajoso en el orden de nuestro pensamiento, de igual manera que el bien es sencillamente lo que reputamos conveniente en el orden de nuestras acciones. Tal definición me parece apenas admisible. La utilidad y la verdad son nociones claramente distintas. Se puede aceptar lo que es útil, pero sin confundirlo por eso con la verdad. En su evolución la verdad fue en otro tiempo inseparable de la fijeza. Las verdades constituían entidades inmutables independientes de los tiempos y de los hombres. Esa creencia de la inmutabilidad de las cosas y de las certezas que de esa inmutabilidad se derivaron reinó hasta el día en que los progresos de la ciencia las condenaron a desaparecer. La astronomía mostró que las estrellas, consideradas antes como inmóviles en el firmamento, corrían por espacio a una velocidad vertiginosa.

 

La biología probó que las especies vivas, antes consideradas como invariables se transforman lentamente. El mismo átomo perdió su eternidad y vino a ser un agregado de fuerzas transitoriamente condesadas.
Antes tales resultados, el concepto de verdad se halla cada vez más vacilante, hasta el punto de parecer a muchos pensadores un concepto desprovisto de sentido real. Certezas religiosas, filosóficas, morales y científicas han ido desplomándose sucesivamente, no dejando en su lugar más que una sucesión continúa de cosas efímeras. Tal concepción parece eliminar enteramente la noción de las verdades fijas. Yo, juzgo, sin embargo, posible conciliar la idea de su carácter transitorio. Algunos ejemplos muy sencillos bastarán para justificar esta proposición. Es sabido que la fotografía reproduce el desplazamiento rápido de un cuerpo, ejemplo el de un caballo a galope, por medio de imágenes, cuya duración de la impresión es del orden de la centésima de segundo. La imagen así obtenida representa una fase de movimientos de una verdad absoluta, pero efímera. Absoluta durante un corto instante, pasa a ser falsa después. Es preciso reemplazarla, como hace el cine o el video, por otra imagen de valor tan absoluto como efímero.

 

Esta comparación, modificando simplemente la escala de los tiempos, es aplicable a las diversas verdades. Estas, aunque cambiantes, tienen la misma relación con la realidad que las fotografías instantáneas de que acabamos de hablar, o también que la reflexión de las ondas de un espejo. La imagen es movible y, sin embargo, siempre verdadera. En las transformaciones rápidas, lo absoluto de la verdad puede no tener más que una duración de centésima de segundo. Para ciertas verdades morales, la unidad de ese tiempo será la vía de algunas generaciones. Para las verdades que se refieren a la invariabilidad de las especies, la unidad se encontrará representada por millones de años. Así la duración de las verdades varía desde algunas centésimas de segundo a varios millones de siglos. Esto comprueba que una verdad puede ser a un tiempo absoluta y transitoria. Las precedentes comparaciones exactas desde el punto de vista de las verdades objetivas independientes de nosotros, lo son muchos menos para las certezas subjetivas: concepciones religiosas, políticas y morales, especialmente. Como no contiene más que débiles porciones de realidad, están condicionadas únicamente por la idea que nosotros nos formamos de las cosas, según el tiempo, la raza, el grado de conocimiento y cultura, etc. Es, pues, natural que, variando ellas, la verdad corresponde a los pensamientos y a las necesidades de una época no baste a llenar las de otra época.


La noción de verdad, a la vez estable y efímera, reemplazará seguramente en la filosofía del porvenir a las verdades inmutables de otro tiempo o a las sumarias negaciones del momento actual. De hecho, es raro que el ser humano elija libremente sus certezas. Se las impone el ambiente y él sigue las variaciones de éste. Las opiniones y las creencias se modifican por esta razón con cada grupo social. Los medios que influencian nuestras concepciones pueden varias lentamente, pero acaban siempre por cambiar. La marcha del mundo se puede comparar al curso de un río, éste arrastra moléculas siempre poco más o menos que semejantes, mientras que, en la mayor parte de los fenómenos del universo, los de la vida social especialmente, el tiempo arrastra elementos constantemente modificados. Se modifican porque un ser cualquiera, planta, animal, ser humano o sociedad están sometidos a dos fuerzas que obran sin cesar, y que lo transforman gradualmente: los medios pasados de los que la herencia conserva su sello y los medios presentes. Esta doble influencia condiciona toda la vida mental, y por consiguiente las verdades morales y sociales, que son su expresión. Si el tiempo, por ejemplo, precipitara su curso como en las imágenes, la existencia sería de tal modo abreviado que nuestras ideas morales se verían desconcertadas. No durando casi la vida del individuo, éste se interesaría sólo por los de su especie. Un intenso altruismo dominaría todas las relaciones. Si, por el contrario, el tiempo marchara lento y la existencia durara varios siglos, la característica de los humanos sería un feroz egoísmo.
Diremos para concluir que, como todos los fenómenos de la naturaleza, las verdades humanas evolucionan: nacen, crecen y declinan. Por tanto, el espíritu humano pasa fácilmente sin verdades, pero no puede vivir sin certezas.


Dr. Félix Oñate Gallegos

EL ARTE DE MANEJAR LOS SENTIMIENTOS


La superioridad de muchos humanos resulta menores a las cualidades intelectuales que se adquieren con la educación en el hogar, y luego en la escuela hasta llegar a la universidad que constituye propiamente la instrucción que nunca será completa, porque el conocimiento se lo va adquiriendo mediante el estudio, labor que se desarrollará durante toda la existencia terrenal.
Por el estudio cultiva la persona la inteligencia. Por la educación modela el alma, ya que crea hábitos mentales, disciplina, sentimientos de deber y de responsabilidad; desarrolla el espíritu de observación, el buen juicio, la voluntad. Por tanto, con la educación se aprende a gobernar sus sentimientos.


Toda persona es guiada en la vida, más que por la inteligencia, sobre todo, por sentimientos, de los que deriva su carácter.
¿Cómo puede gobernar un pueblo, dirigir grandes acciones y gestas, manejar empresas, si se ignora el arte de manejar los sentimientos y las pasiones de los humanos? ¿Cómo podrá un individuo manejar los sentimientos ajenos si desconoce el arte de manejar los suyos propios?
¿Cuáles son las reglas de ese arte? ¿Dónde aprenderlas?
Desde el momento de nuestro despertar a la vida, asistimos a la contemplación de sus fenómenos y a la experimentación de lo que ocurre dentro del propio yo y fuera de él. El arte de manejar los sentimientos nos lo enseña la vida; nuestro primer aprendizaje es enteramente experimental y a menudo doloroso, ejemplo: El niño es atraído por el brillo de una llama, trata de tocarla y siente el dolor vivo de una quemadura. Ese momento aprende por sí mismo a gobernar sus impulsos, a dominar sus sentimientos y así va acumulando experiencias que serán sus profesores de su existencia.
La contemplación y la expimentación de los fenómenos de la vida van grabando los caracteres psicológicos del yo y traduciéndose en hábitos que, si asimilan lo bueno e imitan lo perfecto, donde quiera que estén, van despojando al ser interior de deformaciones innatas y de accesorios primitivos como de lastre inútil, y van contorneando la personalidad con rasgos adaptables al mejor cumplimiento de un destino en la vida y al logro de la felicidad, supremo móvil de todos los actos humanos.


Pasado y presente
El fenómeno fisiológico actual, es decir, el yo físico con sus órganos en función, con el aliento de la vida, con la facultad de movimiento y de percepción por los sentidos; el fenómeno psicológico, o sea, el alma en operación, con la facultad de conocimiento, raciocinio e imaginación, con la facultad de amar, desear y rechazar; el momento de relación entre el mundo interior y sus dominios y el mundo externo y sus realidades, constituye el presente, lo absoluto de la vida, en el tiempo.
El presente no está sujeto a medida, es una continuidad, un enlace perenne entre lo que fue y lo que será, entre lo acaecido y lo que vendrá: tiene el valor de la vida misma, y por esto, es lo único que en verdad interesa al humano, en el tiempo. Es decir, el pasado ya no existe y el provenir es una secuencia del presente.
Si el momento actual vale lo que la vida y es lo único que interesa, es lo que ahora piensas y lo que ahora haces, lo que verdaderamente importa. Ya estudies, trabajes, descanses, te recrees, cada una de tus ocupaciones, atienda a su espíritu o a tu cuerpo, debe determinar una feliz solución al presente y marca una guía al alma inmortal.
La solución feliz del instante demanda un acopio de fuerzas para enfocar con vigor las facultades en el vivir momentáneo.
La solución feliz del presente es el preludio de un futuro victorioso. Si estás seguro de que das al presente cuánto eres capaz de dar, no temas al porvenir, espéralo confiado y optimista.


Pero no vuelvas al pretérito, si no es para aplicar en favor del presente, las experiencias que te dejó. No vuelvas a las cosas ingratas del pasado, ellas están sepultadas definitivamente en la nada. No obstruyas el curso del vivir momentáneo, no impida la posible felicidad actual, viviendo ayer, lamentando los errores y extravíos que cometiste, apesadumbrándote por lo que pudo ser y no fue, por lo que pudiste hacer y no hiciste.
Si te alimentas del pasado, tu presente será lúgubre, huraño y reservado. No inspirarás simpatía y empatía. No podrás ganar amigos sino enemigos, ni prosperar en ningún plano de la vida espiritual.

Víctor Manuel Guzmán Villena
Filósofo y poeta
Derechos reservados ®

LA IMAGINACIÓN

La mente por medio de la facultad imaginativa es más poderosa que la voluntad.
Probemos este aserto: En el insomnio, mientras mayor es el esfuerzo por conciliar el sueño, mayor es la excitación y el desvelo. En la risa cuánto más violenta la voluntad del atacado por calmarle más incontenible se vuelve. En el miedo, el ciclista aficionado procura evadir un peligro que se le presenta, más directamente va hacia él.
Pero sí el individuo que está desvelado, abandonada su imaginación a ideas de sueño, pronto se queda dormido. Si el atacado de risa, piensa en un suceso triste, al punto domina la risa. Si el ciclista que ve acercarse a un peligro, imagina que le vence, seguramente recobra la sangre fría necesaria para salvarlo.
La imaginación consigue lo que no el esfuerzo de la voluntad
Somos en verdad impotentes para dominar, con solo la voluntad, los sentimientos de tristeza, envidia, codicia, venganza, celos, desaliento, etc. que carcomen el corazón y crecen y se agigantan con espontánea rapidez una vez que nos invadieron, sí la mente no va en inmediato auxilio de la voluntad, poniéndoles como el más eficaz reactivo, pensamientos contrarios, es decir, generosos, alegres y optimistas. Lo cual se llama también reflexión.
El humano es capaz de dominar su corazón cuando se ha habituado a gobernar su cabeza.
Cuando de costumbre alberga ideas sanas, nobles, placenteras, acaba por dar a su carácter tan hermosas cualidades, a su rostro iguales rasgos; y su conducta es, de consiguiente una fiel derivación de esas ideas. Si se acostumbra a mantenerse sereno y dueño de sí, acaba por adquirir un temperamento dúctil y a la vez firme, al que no desmoralizan ni desconciertan las grandes contradicciones que le sorprenden, ni las mil pequeñas molestias y contratiempos diarios ineludibles de la vida.
Ha aprendido el arte de vivir. Lega cada día un momento en que concluyen las preocupaciones y zozobras propias de las alternativas de la diaria faena. Al salir de su trabajo deja encerrados bajo llave disgustos, contrariedades y tribulaciones.
En cambio, cuantas amarguras se echa encima aquel que por costumbre da fácil acceso en su mente a esos pensamientos de tristeza, envidia, codicia, venganza, celos, desaliento, etc., que predisponen su ánimo a atraer sobre sí toda influencia morbosa.
El hábito de albergar tales ideas, hace a su carácter irritable, adusto y regalón, de tal suerte que cualquier trivial incidente que para un individuo de carácter jovial no tiene importancia y al punto olvida, es para aquél una horrible desgracia, un motivo de fatídicos augurios y de indecible angustia.


Víctor Manuel Guzmán de León Villena

LA VIDA...
 
La Vida no te quita cosas: te libera de cosas… te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones.
No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
No hay muerte… hay mudanza.
Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: Si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)… y si le ganas, serás más humilde, más agradecido… por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe Ser...

~ Facundo Cabral

EL VALOR DE LA VIDA HUMANA…

El tiempo pasa y ya es un año de esta pesadilla pandémica que nos ha cambiado la existencia, arrebatando la salud y la vida. Daños traumáticos, que ponen nuestra supervivencia en inminente peligro. Parecería que no tenemos momentos ni motivos para sonreír. Atrapados en un temporal de malas noticias, con situaciones políticas, económicas, laborales, emocionales, que no caben en nuestra imaginación. Estamos vivos pero no vivimos; la corrupción y los peligros prevalecen.
Es momento de unánimemente plantear un PUNTO DE ORDEN, para integrarnos y salir de esta barbarie. Cada UNIVERSIDAD convoque a sus mejores talentos para que diseñen una propuesta emergente de vida. Sin políticos, bien sabemos cuáles son sus intereses. Solo el pueblo salva al pueblo, pero un pueblo sensato, organizado, inteligente, que piense y actúe con responsabilidad social.
La barbarie de la ignorancia nos ha llevado a estos momentos en qué existen más de 100 organizaciones políticas donde no cuentan las ideologías sino las estrategias irracionales e infames, para beneficio de sus grupos, algunos de ellos familiares. El poder y el dinero los vuelven paranoicos. A no dudarlo, habrá alguna excepción patriótica.
El tema es muy preocupante y lamentable para nuestra esperanza de vida. No todo está perdido. Revisemos con cuidado nuestras decisiones para evitar futuras lamentaciones. Es una sola vida. Es una chulla vida para invertirla en un futuro de prosperidad y tranquilidad.
 
Lcdo.Fenando Naranjo Villacís
Periodista, y escritor

LA FAMILIA.  Y SU PROBLEMÁTICA
 
Durante mis labores en el Centro de Mediación y Resolución de Conflicto en el Condado del Bronx, en Nueva York, lugar donde empece a laborar como entrevisatdora,y  luego de recibir la documentación como Mediadora Comunitaria y Familiar otorgado por el Instituto para la Medición y Resolución de Conflictos (IMCR) dirigido por uno de los mediadores considerados en U.S.A uno de los mejores instructores del país, el Dr. Stephen Slate, entré a laborar como mediadora comunitaria y familiar, para luego ascender como coordinadora y luego encargada del programa de mediación  de padres e hijos, por mi aprendizaje comprendí  la necesidad de trabajar por la paz de un hogar y por ende en el entorno social de la comunidad. Y por mis experiencias en mis charlas y talleres  de mediación en mi ciudad Guayquil he tratado de compartir mis conocimientos adquiridos durante mi labor que fue y sigue siendo una parte primordial en mi vida.
 
Voy a compartir con ustedes estimados lectores mis experiencias acerca de la temática familiar
 
La familia como comunidad primaria dentro de la sociedad también tiene situaciones en relación de la comunicación entre padre e hijos, En estas circunstancias cuando existe una diferencia que afecte no solo al bienestar familiar sino también de la comunidad.
 
Es importante reconocer que en un ambiente familiar donde frecuentemente existen discrepancias y desavenencias traen como consecuencia la pérdida de una relación y por esta razón el coraje, la depresión la pérdida de la propia autoestima sumada desbalance emocional forma un sentimiento de culpa y por  ende la  falta  confianza individual.
 
Consuelo Sánchez Mazziini

 

¿POR QUÉ MORIMOS PREMATURAMENTE?
 
¿Por qué la mortalidad está triunfando?

Los Seres Humanos somos el cenit de la evolución, los reyes de la creación, la obra perfecta donde mora el Espíritu Divino, los seres más inteligentes de la escala zoológica. Sin embargo, soslayamos las Leyes Universales, incumplimos los mandatos divinos y humanos desobedecemos los dictados de la Conciencia, y hacemos lo que nos da la gana.
Morimos prematuramente, no porque Dios quiere castigarnos por nuestros “pecados” (Dios es AMOR); no por la proliferación de enfermedades: con los adelantos de la Ciencia Médica están siendo controladas la mayor cantidad de dolencias; algunas epidemias que diezmaban a la humanidad ya han sido erradicadas. La pandemia mundial C19 que permanece con nosotros año 2020 y 21 desaparecerá, gracias a la ciencia.
La causa de la muerte PREMATURA de nosotros los seres inteligentes, está en el hombre mismo. Lavoisier decía “el hombre no muere, se mata” y esa es una verdad irrefutable. Nos matamos debido a la antinatural alimentación, a la ingesta de productos tóxicos, a la comida carnívora, que contiene alcaloides cadavéricos: purinas, ptomaínas, que son terribles toxinas.
Al decir del Dr. Serge Raynaud de la Ferriêrre, en los Grandes Mensajes edición original, Págs. 375 y siguientes. “Junto con la parvolina, la hidrocolidina, madeleína, neurina que aparecen como resultantes del proceso de la lecitina, son venenos tan fuertes como el curare o muscarine, que el hígado es insuficiente para eliminar”. Además del consumo de drogas, falta de ejercicios psicofísicos, al tremendo estrés en el trabajo, transporte y hasta en el hogar, conflictos sociales y familiares, a la carga de problemas y ENERGIAS NEGATIVAS que se acumulan en nuestro cuerpo y no sabemos cómo deshacerlos, a la tensión emocional, mental y física a la que nos encontramos sometidos, a la corrupción e inmoralidad reinantes en la Sociedad Contemporánea. Los hombres y mujeres siguen muriendo prematuramente, sin alcanzar lo mínimo que señalan las teorías Científicas: Mitósica, de la Ley Natural o de las Constantes y otras.

EL ESPÍRITU EN EL MATERIALISMO. - Para el Materialismo el Espíritu es un epifenómeno de la materia. Federico Engels en su libro Ludwing Feuerbach, dice “el ser es la materia; el pensamiento es el espíritu” Por ende el Espíritu es el conjunto de ideas, pensamientos, voluntad, carácter, opiniones, conciencia, etc. que la humanidad ha logrado desarrollar.
Para el Materialismo de la Antigüedad Clásica, el Espíritu es lo secundario. Lo primero es la naturaleza o materia; empero el Espíritu es la parte racional que dirige al cuerpo.
El Materialismo dialéctico Marxista es la concepción hostil al idealismo, a la religión y al clericalismo. Para el Marxismo ateo, lo único que existe y se puede comprobar científicamente, es la materia. La Conciencia a la que denominan sus oponentes ideológicos ESPIRITU, es lo secundario, que sirve para la cognoscibilidad del Mundo.
Para el Materialismo el Espíritu nada tiene que ver con Dios o “Fuerza Creadora” o emanadora; empero podemos llegar a la conclusión de que el espíritu si existe para el materialismo, como producto supremo de la materia.
 
FELIX OÑATE

 

EL NIVEL ESPIRITUAL

NIVEL ESPIRTUAL Para la TEOSOFIA y escuelas esotéricas (que participan de la reencarnación)

El Espíritu al salir del cuerpo, no va directamente al cielo a la presencia de Dios o al terrible infierno, como preconizan las religiones; debe esperar en la oscura entraña de la naturaleza, en los niveles akásicos, o en los planos astrales, para encarnarse en otro cuerpo y continuar la evolución.
La TEOSOFIA (Theos= Dios, y Sophos o Sophie= Sabiduría), Escuela Iniciática fundada por Madame Helena Petrona Blavatsky, escritora ocultista rusa y autora, entre otros libros, de la Doctrina Secreta.
TEOSOFIA es el estudio de la SABIDURIA o “conocimiento verdadero” que proviene de Dios. La Teosofía comienza estudiando los planteamientos objetivos de la Religión, de la Filosofía y de las Ciencias, y llega a las siguientes conclusiones:
a) Todas las religiones nacieron de un trono INICIATICO común y que a través del tiempo tienden a degenerarse.
b) La Filosofía que es Amor a la Sabiduría, también se fragmentó en doctrinas de los filósofos.
c) Las CIENCIAS nacieron como áreas explicativas de su madre la Filosofía, se constituyeron en el único conocimiento verdadero, experimentable y objetivo, muy cerca de la sabiduría original; empero algunas ciencias han tomado el camino eminentemente materialista.
El Diccionario Conciso Oxford, define a la Teosofía “como una de las varias filosofías que profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del autodesarrollo espiritual”.
La Teosofía es un movimiento moderno que sigue las enseñanzas simbióticas del cristianismo, hinduismo y budismo y de numerosas escuelas ocultistas o esotéricas y busca la fraternidad universal.
La Teosofía aspira a unir todas las ciencias, las filosofías, religiones y movimientos ocultistas para formar la UNIDAD, porque solo hay un CUERPO DE VERDAD, hay un solo Templo Universal de Sabiduría, donde mora el ESPIRITU DIVINO.
Al respecto Clara M. Codd, en su obra Técnica de la vida Espiritual, pág. 15 dice: “El Espíritu en el hombre crece como crecen las flores, desde una semilla que muere en el negro cieno, avanza en la oscuridad de la naturaleza y solo se nota cuando aparece un pequeño tallito sobre el suelo y comienza la planta a vivir para brindar flores y frutos”. Así el Espíritu humano, nace y renace entre las lágrimas, aflicciones y dolores, fortaleciendo con el gozo, la salud, el conocimiento y la SABIDURÍA, sigue creciendo hasta que un día empieza a influir en la naturaleza, en los demás hombres, en la sociedad, pues ha dejado de vibrar en la octava material, para penetrar en la vida ESPIRITUAL.
 
VICTOR MANUEL GUZMÁN

LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO SER
 
La evolución significa el desarrollo progresivo de la complejidad organizativa. Esta definición es expresión de la idea de que el organismo más capaz de controlar el medio y a todos los organismos que lo habitan es el más desarrollado. “La supervivencia de los más aptos” significa que el organismo más evolucionado en un medio dado es aquel que se encuentra situado en la cumbre de la cadena alimentaría en ese medio. Por tanto, y según esa definición, el organismo más capaz de asegurarse su propia supervivencia es el más evolucionado. Nuestro profundo entendimiento nos dice que un ser auténticamente evolucionado es aquel que valora a sí mismo, y que valora el amor más de lo que valora el mundo físico.


Ahora debemos conseguir que nuestra comprensión de la evolución si corresponda con este profundo entendimiento. Es importante que lo logremos, puesto que nuestra comprensión habitual de la evolución refleja la fase de ésta que estamos abandonando precisamente ahora. Si realizamos un examen de esta comprensión, podemos percibir hasta que punto hemos evolucionado, y qué es lo que estamos a punto de dejar atrás. Al reflejar una comprensión de la evolución nueva y en expansión, aquella que acepta nuestras verdades más profundas, podemos comprobar hacia donde vamos evolucionando, y lo que eso significa para nuestra experiencia, nuestros valores y la manera en que actuamos.
Este camino de la evolución nos permitirá comprender los principios básicos del universo de manera concreta. Gracias a nuestros sentidos, sabemos que cada acción es una causa que provoca un efecto, y que cada efecto posee una causa. Sabemos los resultados de nuestras intenciones. Sabemos que la cólera mata. Sabemos que la bondad nos nutre. Además experimentamos nuestras habilidades para mejorar el conocimiento. Por ejemplo comprobamos que un palo puede servir de herramienta y podemos averiguar los efectos cuando la elegimos para utilizarla. Las manos que fabrican bombas pueden construir escuelas. Comprobamos también que cuando las actividades de la vida se encuentran infundidas de respeto, se llenan de sentido y obtienen buenos resultados. Vemos asimismo que cuando ese respeto es ajeno a las actividades vitales, el resultado es otro que la crueldad, la violencia y la soledad. El ruedo físico es un medio de aprendizaje magnífico. Se trata de una escuela gracias a la cual, y a través de la experiencia, llegamos a entender qué provoca que lleguemos a expansionarnos o a contraernos, qué es lo que hace que crezcamos o, por el contrario, que nos encojamos, qué alimenta nuestras almas y qué las agota, qué funciona y qué no. Cuando se contempla el medio sólo a través de los cinco sentidos, la supervivencia física se nos muestra como el único criterio de evolución, puesto que no se puede detectar ningún otro. Así, la supervivencia de los más aptos se nos presenta como sinónimo de evolución y el dominio físico constituye, aparentemente, la principal característica del avance evolutivo. La necesidad de dominación física produce una clase de competencia que afecta a cada aspecto de nuestras vidas. Influye en las relaciones entre amantes y entre superpotencias, entre parientes y entre razas, entre clases sociales y entre sexos. Quiebra la tendencia natural hacia la armonía. El poder de controlar el medio y a quienes se encuentran en él es un poder sobre el que todos hemos sentido, probado, visto o escuchado. Se trata de un poder externo que puede ganarse y perderse, comprarse o venderse, transferirse o heredarse. Se piensa en él como algo que puede arrebatarse o encontrarse en algún lugar. Percibimos el aumento de poder de una persona al tiempo que otra lo pierde.


La violencia y la destrucción son los resultados de contemplar el poder de esta forma. Todas nuestras instituciones, sean políticas, económicas, sociales reflejan esta manera de entender el poder. Las familias como las culturas son patriarcales o matriarcales, algo que los niños aprenden muy pronto y marcan sus vidas. Los policías y militares son producto de la percepción del poder como algo externo. Las condecoraciones, las botas, uniformes, rangos, implementos de comunicación y las armas son símbolos de miedo.
Quienes los llevan temen enfrentarse sin defensas al mundo. Los demás temen el poder que representan. La policía y los militares, de la misma manera que las familias y las culturas patriarcales o matriarcales, no tienen origen en la percepción del poder como algo externo. Son reflejos de la manera en que nosotros, en tanto que especie y como individuos, hemos llegado a contemplar el poder. La percepción del poder como algo externo ha marcado también los sistemas económicos, cuyo control está concentrado en muy pocas manos. Hemos creado los sindicatos y asociaciones para proteger a los trabajadores de estas personas. Con el fin de salvaguardar los intereses de los pobres hemos organizado sistemas de defensa. Todo esto es un perfecto reflejo de cómo hemos llegado a percibir el poder: como una posesión perteneciente a una minoría, al tiempo que la mayoría cumple el rol de víctimas.

 

El dinero es un símbolo de poder. Quienes poseen más riquezas tienen mayor capacidad para controlar su medio y a quienes hay en él, mientras que los que carecen de ello tienen menor control del medio y de quienes en él están. El dinero se adquiere pero también se pierde, se roba, se hereda y se lucha por él. La educación, la posesión social, la fama y los objetos que somos propietarios son símbolos de poder externo. Pero en realidad es un incremento de nuestra vulnerabilidad. Y esto es consecuencia de contemplar el poder como elemento externo. A partir de esta percepción, aquellos que se encuentran en la cúspide nos parecen los más poderosos y, por lo tanto, los más valiosos y los menos vulnerables. En el centro de la consecución del poder se ubica la violencia. El beneficio secundario se halla detrás de los conflictos regionales, ideológicos, religiosos o personales. Esta percepción de poder hace pedazos la psique, tanto si se trata de la del individuo como de la comunidad, nación o región. No hay diferencia entre una esquizofrenia aguda y un mundo en guerra, entre la agonía de una alma destrozada y una nación devastada. Una pareja se enfrentan al poder originan idéntica dinámica que cuando los seres humanos de una raza temen a otra. Partiendo de este tipo de dinámicas, hemos ido formando nuestra comprensión actual de la evolución como un proceso de capacidad siempre en aumento para dominar el medio y a todos los que se encuentra en él. Pero nuestro entendimiento más profundo nos conduce a buscar otra clase de poder. Un poder que ama la vida en cualquiera de sus formas, que no juzga pero que percibe su significado y las intenciones hasta el más íntimo detalle sobre la tierra. Al sintonizar nuestros pensamientos y acciones con la parte más elevada de nosotros mismos, nos llenamos de entusiasmo, de objetivos y de significado. La vida es rica y plena; dejamos de tener pensamientos rencorosos y recuerdos de miedo. Nos hallamos alegres y comprometidos con nuestro mundo. Esta es la experiencia del verdadero poder.


Este poder auténtico hunde sus raíces en la fuente más profunda de nuestro ser. El verdadero poder no puede comprarse, heredarse o acumularse. Una persona verdaderamente poderosa es incapaz de convertir a otra en víctima; es tan fuerte -tiene tal poder- que no acepta la idea de utilizar la fuerza contra otros seres.
Una comprensión de la evolución no es adecuada cuando no se tiene como núcleo el hecho de que nos encontramos realizando un viaje hacia el auténtico poder, y que éste es el fin de nuestro proceso evolutivo y el objetivo de nuestro ser. Evolucionamos desde una especie que persigue el poder exterior hacia otra que busca el poder auténtico, y en este camino dejamos atrás la exploración del mundo físico como único medio de evolución y rechazamos el conocimiento que es fruto de la conciencia limitada a la modalidad penta sensorial.

Víctor Manuel Guzmán de León Villena

LA TRANSMIGRACION DEL ALMA

El alma chispa y principio de vida es inmortal, eterna y poseedora de sus facultades: memoria, inteligencia, voluntad. Es la que genera la combustión del cuerpo, sin ella es inerte. No es sólo el motor de la vida sino que también encarna el por qué de la existencia de las cosas, su significado y propósito. Es la identidad interior, la razón de ser de las cosas.
El fenómeno de la transmigración del alma -que hoy nos interesa- está estrechamente entrelazada con el concepto del karma (acción), lo que implica la elaboración de lo inevitable, para bien o para mal, de todas las acciones en una existencia futura.Toda la experiencia de la vida, ya sea de felicidad o tristeza, valores o antivalores, es una justa recompensa por los hechos (bien o mal) realizados en existencias anteriores.
El ciclo del karma y la transmigración puede extenderse a través de innumerables vidas y consiste en la creencia de que el alma del sujeto que muere vuelve a nacer en otro cuerpo. Esta creencia envuelve una concepción dualística del humano que considera al cuerpo y al alma como dos cosas independientes. El alma es lo único verdadero, mientras que el cuerpo es el lugar de confinamiento temporal del alma, donde ésta queda encerrada hasta que se purifica totalmente de sus ataduras temporales. Cuando el alma no ha conseguido purificarse totalmente en esta vida, al morir vuelve a encarnarse en otro cuerpo y así sucesivamente hasta que termina definitivamente su purificación a través del aprendizaje de sus experiencias.


El alma es la forma sustancial del cuerpo, significa que se admite el paso del alma a través de seres humanos, de animales, o de plantas. Es importante destacar que no es el cuerpo el que cambia de alma, sino el alma cambia de cuerpo, es decir hablamos de la reencarnación o de transmigración para subrayar que el alma pasa, evoluciona y trasciende a nuevos planos.
Pero esta herencia de vidas pasadas influye enormemente a través de recuerdos de nuestras experiencias experimentadas en otras vidas y que perduran en nuestra alma, en la memoria de nuestros genes en esta vida y las futuras reencarnaciones que vivamos y lo podemos comprobar mediante sueños recurrentes con lugares o personas, que nunca antes había conocido. Sueños premonitorios e insistente intuición acerca de qué debe hacer o evitar. También la familiaridad con sonidos, olores, sabores, personas y objetos. Afinidad por ciertos individuos, culturas o etapas de la historia. Experimentar en ocasiones temores o fobias injustificadas o desmedidas, que nunca antes había detectado.
En conclusión podemos afirmar que el alma en sus sucesivas vidas es un aprendizaje de aquellos errores cometidos, esto se traduce como a una segunda oportunidad para mejorar la vida.

Víctor Manuel Guzmán de León Villena
Publicado por la Oficina
de comunicación de Dios Apolo®

SERMÓN LAICO
 
La inercia frente a la vida es cobardía. Un hombre incapaz de acción es una sombra que se escurre en el anónimo de su raza. Para ser chispa que enciende, reja que ara, fuego que templa, vendaval que arrasa, debemos con firmeza llevar el gesto hasta donde vuele nuestra intención.
No basta en la vida pensar un ideal: hay que aplicar todo el esfuerzo a su realización. Cada ser humano elabora su propio destino; miserable es el que malbarata su dignidad, esclavo el que se forja la cadena, ignorante el que desprecia la cultura, suicida el que vierte la cicuta en su propia copa. No debemos maldecir la fatalidad para justificar nuestra pereza; antes debiéramos preguntarnos en secreta intimidad: ¿volcamos en cuanto hicimos toda nuestra energía? ¿Pensamos bien nuestras acciones, primero, y pusimos después en hacerlas la intensidad necesaria?
La energía no es fuerza bruta: es pensamiento convertido en fuerza inteligente.


El que se agita sin pensar lo que hace, no es un energeta; ni lo es el que reflexiona sin ejecutar lo que concibe. Deben ir juntos el pensamiento y la acción, como brújula que guía y hélice que empuja, para ser eficaces. Ahonde más el arado el labriego para que la mies sea proficua; haga más hijos la madre para enjardinarse el hogar, ponga el poeta más ternura para invitar corazones; repique más fuerte en el yunque el herrero que quiera vencer al metal. El primer mandamiento de la ley humana es aprender a pensar: el segundo es hacer todo lo que se ha pensado. Aprendiendo a pensar se evita el desperdicio de la propia energía: el fracaso es simple ignorancia de las causas que lo determinan. Para hacer bien las cosas, hay que pensarlas certeramente, no las hacen bien los que las piensan mal, equivocándose en la valuación de sus fuerzas; como un niño que, errando el cálculo de la distancia, diera en tirar guijarros contra el sol que asoma en el horizonte.
Nunca se equivoca el que ha aprendido a medir las cosas a que aplica su energía;


se arredra jamás el que ha educado su propia eficacia mediante el esfuerzo asiduo y sistemático. La confianza en sí mismo es una elevación de la propia temperatura moral; llegando al rojo vivo se convierte en fe, que hace desbordar la voluntad con pujanza de avalancha. Así ocurre con los genios: cumplen todo ideal que piensan, sin detenerse ante la incomprensión de los demás, sin perder tiempo en discutirlo con los que no lo han pensado. Los hombres sin energía no dejan cosa alguna de provecho, dudan y temen equivocarse, porque no han sabido pensar. Y nunca adquieren esa confianza en sí mismos y esa fe en los resultados que permiten ejecutar empresas grandes. La apatía del indolente y el fracaso de los agotados se incuban en la ignorancia y en la rutina; la eficacia de la energía finca en la cultura y en los ideales.
La incapacidad de prever y de soñar es el obstáculo que obstruye la expansión de nuestra personalidad. Educando la energía, enseñando a admirarla, se plasmarán los destinos de las naciones de América.  Ninguna, gran raza fue engendrada por paralíticos y obtusos: no pueden marchar lejos los tullidos, ni contemplar los ciegos mi luminoso amanecer.

Por José Ingenieros (Extracto)

 

PENSAR MÁS EN EL SER HUMANO Y LA FAMILIA.

 


Hay tanto que aprender. La vida es una escuela constante, cada momento nos llega nueva y valiosa información. Debemos estar atentos a captar todo aquello que potencie nuestra creatividad. Pero este aprendizaje es además muy necesario para incorporarlo a nuestro comportamiento, nos inspira a ser mejores personas.
🌏Este tiempo de vértigo tecnológico debe servir para apreciar cuidadosamente los contenidos, ser muy selectivos con los alimentos para nuestra mente. Dar prioridad a temas puntuales e importantes que contribuyan a fortalecer nuestra salud mental y del cuerpo. Hay demasiada información que nos perturba y confunde. Como decía mi querida prima mayor Panchita: “Mucho ruido y pocas nueces”. Ahora es: “Mucho ruido y mucho lío”. 
🌏Siempre he creído en la individualidad y no en la masa. La masa no existe; la gente es vida, es uno por uno, tan distintos como la huella digital. Seremos mejores cuando cada uno desde su trinchera contribuya al mejoramiento colectivo. 
🌏El ser humano está en un quinto plano del interés social, ahora tienen prioridad los teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, carros inteligentes; la banca inteligente, casas, zapatos, mochilas, relojes, tatuajes con sensor inteligente; robots con inteligencia artificial y así un largo etcétera. ¿Y dónde quedó la persona inteligente? Tiene más importancia lo trivial o frívolo, ni siquiera podemos escuchar música agradable.
🌏Este tiempo nos está dando pautas emocionales para vivir nuevas experiencias: Disciplina para manejar nuestra débil economía. Cuidar nuestra salud física y mental. Educarnos permanentemente. Integrar más y cuidar mejor a nuestra familia. Solidarizarnos con el que está sufriendo. Rescatar a niños y ancianos del abandono y la tristeza. 
🌏Ojalá con el flamante Gobierno se puedan crear nuevos espacios de libertad, trabajo y vida sana. Dios nos proteja. (O)

 

 

Fernando Héctor Naranjo Villacís, periodista, Guayaquil✍

La tercera orilla del río
Carta N° 65
EL CUERPO CÓSMICO


Víctor Manuel Guzmán de León Villena
Profesor de almas

 En el cuerpo humano el punto central es, por naturaleza, el ombligo. Pues si situamos a una persona tumbada de espaldas, con las manos y pies extendidos y un compás centrado en el ombligo, los dedos de sus manos y pies tocarán el perímetro de un círculo que tracemos desde ese punto. Y así como el cuerpo humano produce un contorno circular, también se puede formar una figura cuadrada a partir de él. Ya que medimos la distancia entre las planta de los pies y la coronilla y aplicamos luego esa medida a los brazos extendidos veremos que la anchura es igual que la altura, como sucede con las superficies planas que son totalmente cuadradas.

Estas divinas proporciones lo descubrió el fraile franciscano e innovador matemático Luca Pacioli por el año de 1496. Con este descubrimiento abre un coloquio sobre el número áureo en base a las proporciones del cuerpo humano, observando que en la naturaleza, todo tipo de proporción y proporcionalidad puede ser encontrado y producido a instancias de las fuerzas físicas que controlan el cosmos, mediante misterios íntimos que ella nos proporciona. Luego de una década Leonardo Da Vinci que era un apasionado por las matemáticas encontró en este sacerdote una mente similar a la suya, llena de talento y sabiduría. Para ambos hombres las proporciones armónicas del cuerpo humano no eran más que uno de los muchos misterios íntimos de la naturaleza, que refleja la perfección que hay en la naturaleza.

Mientras que apenas se recuerda el libro de Pacioli, la famosa ilustración denominada el Hombre de Vitrubio de Leonardo de Vinci se ha convertido en el dibujo más famoso  del mundo, en un símbolo universal del potencial humano y de la integración del espíritu, la mente y el cuerpo,  hoy ensalza las cubiertas de libros, folletos, anuncios que tienen que ver con la salud, la buena forma y el bienestar, mientras que la  más famosa obra de arte denominada Mona Lisa, del mismo pintor,  se ha convertido en un icono universal para representar el equilibrio de las energías masculina y femenina. 

El Hombre de Vitrubio toma su nombre del arquitecto romano marco Vitrubio, que es la fuente de muchas ideas de Pacioli. Vitrubio, conocido como el primer arquitecto, estudió las proporciones del cuerpo humanos desde una perspectiva arquitectónica.

El reconocimiento por parte de Da Vinci del concepto de la divina proporción quedó reflejado en sus dibujos y pinturas de la gente, de sus estudios arquitectónicos y urbanísticos. Pero el interés del  maestro por la anatomía humana fue mucho más allá de la mera consideración de las proporciones de sus miembros o de su utilidad como modelo de diseño. Mediante sus precursoras investigaciones anatómicas trató de entender los secretos más recónditos del cuerpo y entrar en el mismo meollo de la evolución, y en este proceso llegó a una nueva comprensión de la salud y la curación. En dichos estudios profetiza el enfoque holístico que ahora muchos médicos actuales practican, donde  la medicina es el restablecimiento de elementos discordantes infundidos en el cuerpo humano y creía que para mantener una buena salud la integración armoniosa de los elementos del cuerpo y el alma era esencial.

En sus estudios de anatomía, como en el resto de las cosas que hizo, Da Vinci siempre trató de conseguir el tipo de comprensión más integrador posible, así como el más detallado. En el prólogo de sus notas de anatomía hace la siguiente promesa: “Hablaré de las funciones de cada parte en todos los sentidos, poniendo ante vuestros ojos la descripción de la forma y sustancia del hombre en su totalidad”. Luego define sus trabajos de anatomía como una cosmografía del minor mondo, una cosmografía del microcosmos.

Pienso  que el dibujo de Leonardo da Vinci contiene cuatro en uno, ya que puede representar dos posturas diferentes del brazo y dos posturas de la pierna. Combinando cada posición del brazo con cada posición de la pierna, da un resultado de cuatro posturas diferentes posibles. Estas cuatro posturas reflejan los estados de energía de los cuatro niveles del humano: físico, astral, causal y espiritual. Aunque los diferentes modelos de pensamiento tienen etiquetas diferentes. También puede representar el estado de los cuatro elementos que posee  todo humano: agua, fuego, aire y tierra; la unión de estos cuatro elementos  produce un quinto elemento, al que se le denominaba éter o alma que domina al cuerpo material  y que es la perfección misma, la piedra filosofal, el elixir de la vida que sólo es posible una vez que se llega a un estado de pureza y se logra  transmutar el plomo en oro, que no necesariamente se refiere  dichos  metales.

Pero lo importante es que todas las teorías llegan a la misma conclusión, que es que la idea de las cuatro dimensiones es universal y se llama cuerpo, pues son visualizados como caparazones de energía alrededor del cuerpo físico, volviéndose cada uno de ellos menos denso a medida que se alejan de aquél. Desde el nivel astral obtenemos las sensaciones psíquicas y visitamos a menudo ese mundo en nuestros sueños. El cuerpo causal se experimenta en el sueño profundo y es el ámbito en el que tanteamos lo que Jung llamaba el “inconsciente colectivo”. Éste es el ámbito de la conexión con los arquetipos. El mundo más elevado es el mundo espiritual, donde el  yo soy o estado de contemplación primordial de un individuo alcanza el clímax de plenitud interior que guía lo exterior para restaurar la armonía.

Este cuerpo se denomina microcosmos como parte del macrocosmos aplicando de esta manera la ley universal de cómo es arriba es abajo. La universalidad de esta certeza hace que sea hoy tan relevante como lo que fue para los antiguos sabios y se está aplicando como terapia para mejorar la salud a través de las curaciones de la medicina alternativa y cuyo fundamento es que el cuerpo humano y el modelo de energía que lo rodea es una réplica en miniatura de un orden más amplio y universal.

Pero el secreto que una buena salud es crear una buena sintonía  de lo físico con las energías sutiles, y así conservaremos  el diseño cósmico en nuestra forma humana donde nuestras cualidades humanas recobren sus cualidades divinas, al igual que una gota de agua tiene las mismas propiedades que el océano.

Las fuerzas que gobiernan el cosmos es el macronivel que gobierna al individuo en el micronivel. La vida es una, y todas sus formas están interrelacionadas en un todo enorme y complicado, aunque inseparable. La unidad subyacente se transforma en puente entre el microcosmos y el macrocosmos. Y esta relación entre el cuerpo y el universo se comprende con la integración del cuerpo y la mente, donde se refleja la vida que se lleva entre su interior y su exterior en armonía, lo que Deepak Chopra describe como “la integración perfecta de cuerpo, mente, carácter y alma”. Así que quien quiera tener una buena salud deberá recordar que hay que evitar el mal humor y mantenerse alegre siempre, a pesar de los malos momentos que le puedan suceder. Al tener alegría y optimismo aprende a cuidar su salud y su entorno donde determinan las cartas que la naturaleza reparte y que nosotros decidimos cómo jugarlas.

El problema de las personas negativas es no ver el cuerpo como un todo, en tomar parte en lo que se conoce como pensamiento sistemático, centrándose en aliviar sus desequilibrios  en vez de dirigirse a las causas subyacentes  para suprimir en forma definitiva los males que le perjudican y desequilibran su cuerpo y alma frenando su felicidad interna y su armonía.

Hay que recordar el enfoque holístico  e integrador que aconsejaba Leonardo da Vinci, donde toda la naturaleza, ya fuera planta, animal o ser humano siempre estará estableciendo conexiones y entendiendo las partes con el todo, es decir buscan el equilibrio perfecto entre lo interno y lo externo para desarrollarse en plenitud en una integración armoniosa.

Por ello es importante aplicar en la vida diaria los dones más valiosos que las fuerzas físicas y químicas del universo nos ha proporcionado correspondiendo a nosotros a desarrollarlo y profundizar en lo que es la vida, cultivando la conciencia de la unidad del cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu y así descubriremos un sentido más profundo de la completitud de las proporciones divinas que yacen en nosotros. 

Publicado por la oficina
de comunicaciones de
Dios Apolo
Derechos reservados®

¿QUÉ ES LA PALABRA?

Es voluntad Santa
Es La que sale, crea y construye 

Es rayo que disuelve las
Sombras 

Es orden a los elementos que obedecen

Es La
Que Creó el universo

¡Es La Voz de EL ETERNO!

Es la que llega en ayuda
Del que pide perdón y se arrepiente.

Es La que para en seco al pecado

Es La que lo fulmina

Es La que transforma el mal 

Es La que torna a la consciencia más blanca que la nieve

Es La que baña...
De santidad al hombre

Es La que guarda el corazón del
Bueno

Es La que hace senderos al cielo

Impenetrable es
la protección de Dios para Sus hijos

Es La que blinda las almas de quienes buscan santidad
Aunque no sean perfectos 

Porque nadie es sin defecto

Porque Perfecto... solo Dios...solo Dios.

Luis Antonio Montalvo Véliz

Orlando, Florida.
(Tierra de luces y viento)

SECRETOS DE LAS PERSONAS QUE TRASMITEN ENERGÍA POSITIVA

1. Sonríen. No pueden evitarlo, prácticamente la sonrisa se les sale de la cara. Las “neuronas espejo” hacen que, frente a personas sonrientes, también nosotros empecemos a sonreír.
2. Están donde han decidido estar en ese momento de la vida. Estudios afirman que la felicidad es proporcional a la sensación de control que tienes sobre tu vida. Si has decidido estar haciendo eso que quieres y donde quieres, aumentará tu felicidad exponencialmente.
3. Cuidan su cuerpo y su mente. Las personas que transmiten energía positiva generan gran cantidad de endorfinas a partir del ejercicio físico, se cuidan y desarrollan hábitos saludables. Cuerpo sano, mente sana...
4. No se dejan sobrepasar por las situaciones complejas de la vida. Tienden a mirar los problemas dentro de una perspectiva más amplia y consiguen resolverlos más fácilmente y con menos carga emocional.
5. Se rodean de personas que, como ellos, transmiten energía positiva. Siempre los encuentras rodeadas de gente positiva, que les hacen crecer y sonreír.
6. Mantienen su individualidad. Se consideran importantes y dedican tiempo a ellos mismos. Aunque puede parecer un comportamiento egoísta, es una de las necesidades como seres humanos es ser independientes, individuales y reconocidos por ser especiales.
7. Dan alegría y amor a los demás. Según Anthony Robbins basado en el trabajo de Maslow, esta es la necesidad de conexión y amor. Aunque puedan parecer independientes o solitarios, buscan satisfacerse a partir de dar amor a una pareja y cuidar a los demás.
8. Crecen constantemente. Todo lo que no crece, muere. Las personas positivas se preocupan por crecer, por mejorar y para ello leen, hacen cursos, viven diferentes realidades, hablan con gente que les estimule y son aprendices toda su vida.
9. Son receptivos. Viven las cosas como una oportunidad y con apertura y flexibilidad para reconocer personas y oportunidades en su camino. Son resilientes con los obstáculos que hay en su camino, ven soluciones, se mantienen optimistas y disfrutan de los momentos que les da la vida.
Con estas claves entendidas. Vamos todos a irradiar ENERGIA POSITIVA

HAYDEE NORMA PODESTA QUERCIA

NI LO UNO, NI LO OTRO                     


Como lágrimas del sauce llorón derramadas en el río que las recibe en el cauce de sus temblorosas aguas, van mis penas rumbo al gran mar a confundirse entre sus olas. Cuáles serán las penas del sauce que así como las mías moja la superficie en las riberas del río.
Mi enorme tristeza en brazos del aire se estruja, quiere retener las lágrimas pero baja a la tierra como fina lluvia y moja, reclamando con fervor que vuelvas y que otra vez me ames.
Mis suspiros se han hecho altas cumbres que tapan la luz del sol en las mañanas y lo acompañan a dormir al parpadeo de las sombras, mientras la luna viste galas de brillo y de plata.
En lo alto “quedé sombra de tanto esperarte, en el precipicio de tu nombre” escribió el poeta. En el nombre que llevo aferrado a mis lágrimas, penas  y suspiros. Mi cuerpo se desarma en la de una inútil esperanza  de quien siempre amó hasta la locura de creerse merecedor de tu amor y tu ternura.
Iluso de mí, te fuiste cuando más te quería. Me abandonaste sin decirme nada. Sentí el dolor como una puñalada, pero desgraciado de mí, no morí en esa estocada.
Soy como un indigente,  pide y  ruega,  a más no sea,  unas migajas que me calmen. Como un borracho que cree que la luna es la mujer de sus sueños y que la ganará con su armadura. Como un gigante que todo lo puede, así como cambiar el curso de los días para que el sol salga de noche y la luna de día brille. Con un dedo, sólo con un dedo, extraer del precipicio  tu  idolatrado  nombre y a esperar tu sombra. 


Norma Iris Gustin – Rosario

ALLÁ EN LA CERCANA LEJANÍA

 

Cuando los sueños se empiezan a mecer después de estar dormidos, quizás buscan entre los viejos adobes de la antigua casa, de grandes corredores y con altísimos techos, historias y, se convierten ellos mismos, a su vez, como en un sueño cuidadosamente tejido con cariño, como lo es la  esencia de grandes vigas de mezquite o bien de palo fierro, materia que ayer brindaron cobijo y alimento al ganado, o bien a aquellos quienes al pedir su venia dieron cuidado y sombra a los moradores de la casona.

Cada madera de pitaya  tejida en los altos techos, sigue viviendo en las alturas y en su entorno, cubren su desnudez con el sabor y nutrientes de casa, y de esas temperaturas de la tierra caliente de la tierra agreste que en otros tiempos les vio nacer y les cuidó en su crecimiento, hoy sigue en ellas.

Pero hay que asombrarse cuando los sueños se mecen, descubren secretos largamente dormidos porque, o se les guardó o bien se “olvidaron” porque duelen…y hoy están emergiendo de mis recuerdos y sé, lastimarán mi frágil existencia.

Como tropel se agolpan en mí, y allá en la cercana lejanía entre polvo y el resplandor del amanecer, me lastima una joven figura con el cabello al viento y su tierno rostro de cándida pureza que corre y corre sin alcanzar…es irregular su expresión, la cara ha perdido su lozanía para convertirse en vivo retrato del dolor y la angustia; pero no es la única que corre, a su lado también lo hace el terrible zumbido de balas y de flechas junto con el miedo que viaja en el relincho de caballos en una loca tropelada por alcanzar cada quien su objetivo.

Es raro, parecía sería una bella mañana más, algo fresca por la brisa que nos acaricia por las cercanías de las playas, ello a pesar de un fuerte verano como al que nos tiene mi Dios acostumbrados, pero no, el portón del zaguán está cerrado con su travesaño, como presagiando dolor, pero de repente ¿quién grita? Hay Dios, ¿qué pasa, qué es todo eso que araña mis entrañas?, ¡¡el portón abran el portón!! Dios, Santísima Virgen de Guadalupe…. ¿qué le pasa a Tomás? ¿dónde está, que pasa por Dios…?

Tomás es un hombre recio, fuerte, de carácter templado en las tierras agrestes de la Costa de Hermosillo, dedicado a la cría de ganado así como a la agricultura, es hijo de Antonio Bourjac Fuentes, francés avecindado en su tiempo en la Comunidad de Las Placitas contiguas a Hermosillo y en el pueblo de Villa de Seris e hijo de una bella mujer de rasgos finos y delicados originaria de Baviácora, región de los pueblos del Río Sonora, doña Altagracia Guzmán Sainz, allá donde los Ópatas dieran la bienvenida a los primeros españoles en tiempos de la colonia.

 En esa mañana de mayo, él, temprano como todos los días en la vida de la gente de rancho inicia sus actividades para ganarle como dicen los rancheros, al sol, antes de que quemen sus humanidades mientras ordeñan y las moscas invadan con su repulsivo aleteo sus manos y brazos con aroma a leche recién ordeñada.

Don Tomás con 55 años a cuestas es todo energía, está casado con doña Ángela López Burgos y es padre de 7 hijos, todos avecindados en el Rancho El Sapo, una comunidad de alrededor de 20 casas blancas muy blancas pintadas como se hacía en aquellos años con una mezcla de cal fermentada en nopal y sal, ello para que se impregnara mejor en las anchas paredes de adobe doble y fuera más durable; todas habitadas  por familias emparentadas entre sí, para esos años, 1907, contaban con un pozo de donde se extraía agua por medio de “malacate” en grandes botas hechas de cuerdo de vaca y jaladas por mulas a vuelta y vuelta.

Pero esa mañana, la brisa marina se percibía diferente, el olor a Jediondilla, un arbusto muy arraigado a las tierras calientes, desérticas y semidesérticas,  amaneció sin su peculiar aroma después que la brisa durante la madrugada bañara sus pequeñas hojas y tallos, los pájaros en su vuelo con su trinar y algarabía era diferente y el viento, no había viento solo una quietud perturbadora…la cual eran los propios pájaros y el bramido de becerros y vacas los que rompían con ella.

A pesar de ser las 5:00 horas de una mañana cálida  de mayo, no había mucho movimiento de gente en el rancho, ello se debía a la ausencia de la gran mayoría de hombres que estaban en tiempos de trilla en las tierras de Las Placitas, una comunidad aledaña a la ciudad de Hermosillo y, habían tenido que salir días antes a levantar el trigo por ser época de cosecha.

Don Tomás como hombre ganadero y buena posición económica, contaba para sus labores con una buena cantidad de gente, muchos de ellos descendientes de la Tribu Yaqui, uno de los pueblos originarios de Sonora de gran rebeldía, fuertes y muy apegados a sus costumbres, y defensores de sus tierras, de su gente, gente brava que no porque eran “mansitos” (así les llamaban a los Yaquis que trabajaban en las hacienda, ranchos, fábricas, pero que se volvían tan rebeldes como sus hermanos avecindados en los 8 pueblos Yaquis) ellos eran muy buenos para los trabajos rudos y por esa razón muy buscados por hacendados y rancheros para que les trabajaran tierras y ganado, pero como en todo siempre han existido hacendados abusones y rancheros que no les daban el valor como seres humanos.

 

 

De pronto la respiración es cada vez más agitada, el pecho parecería querer salirse por el esfuerzo en la desesperada carrera y, ella agradece en su desesperación por su juventud, pero reniega de su vestido que no le permite volar y llegar para proteger con su juventud y valentía al ser que ama y respeta, por todo lo que representa a sus 19 años. Es su amor filial tan grande y puro por su querido padre, al grado de no importarle su  propia existencia.

¡Hay por Dios!, los sueños me alteran los nervios y le arrebatan a mi existencia la tranquilidad; ¿qué son todos esos gritos, qué está pasando? En mi cerebro retumban balazos, gritos, tropel de caballos, y afuera… ¿por qué están afuera? Abran el portón, ¿Qué pasa? ¿Que se cayó quién?

Y ahí está ella, cubriendo con su valentía y su tierna juventud, aquel 7 de mayo de 1907, el cuerpo bañado en sangre de su amado padre, tan lejos y tan cerca del refugio donde buscaba proteger su vida, y ella entre el dolor y la angustia rodeada de hombres a caballo y terribles gritos, no piensa en nada, solo en él.

Regando con su vida su tierra amada, su tierra agreste; un hombre recio y de temple; de carácter y benefactor de su familia, mira con orgullo la valentía de su Josefa y sabe es digna heredera de su estirpe, ella mezcla sin quererlo ver la joven sangre que mana caliente estremeciendo sus dedos, y Los Yaquis, al ver el valor de la jovencita detienen su ataque a Don Tomás, en honor al coraje de esa bella chiquilla que contra todo, corrió y corrió buscando proteger con su inocencia la vida de su padre aún a costa de la suya.

Son las 5:30 de la mañana, comenzaba el día para el grueso de la gente del rancho, y el suelo se teñía con la sangre de un hombre trabajador y de una jovencita valiente y mientras esto sucedía, las balas y las flechas seguían su viaje, sembrando temor y dolor en un rancho con más mujeres en ese fatídico día, porque los hombres estaban fuera…

El aroma a redondilla, no se percibe a pesar de la cercanía, y el canto de los gallos se convirtió en locura en sus gallineros junto al asombro de las gallinas, el zumbido de las balas rompiendo la quietud del viento y gritos destemplados ha convertido  la mañana en miedo y llanto, tirado en el llano en tierra suelta de un mes caliente como lo es mayo, queda herido un hombre en plenitud de su vida…su hija lava con su inocencia el rostro de su amado padre.

 

Carlos M. Valenzuela Quintanar

Cronista Rancho El Sapo, Hermosillo, Sonora, México

ACROS, A.C. Asociación de Cronistas Sonorenses, A. C.

AÑOS-TIEMPO 16.9.20

Ambas palabras parecen sinónimos, pero no lo son plenamente, los años son generales, el tiempo es individual y ambiental.
Pasaron los años, los conté y sin pensarlo ya voy llegando a la 8ª decena. 
Todo ese tiempo he sido plenamente feliz. Más allá que hubo años riesgosos y de lamentable resultado, la mayoría de ellos fueron de prosperidad. Como siempre digo “brilló el sol”. 
El año en que nací hice feliz a mi padre, porque fui su primera hija. Mi padre fue mi mejor compañero. Para mi madre fue tener una hija más que vino a ocupar la familia,  ya numerosa.
Ella fue la mujer con garra y valor que hizo de todos, personas amantes del trabajo, “Buenas personas”. 
Luego llegó mi hermano con varios años menor. Un lapso que nos permitió jugar juntos. Tener nuestras aventuras. Al crecer, nos fuimos separando de amigos y de formas de existir. 
Los años pasaron y el tiempo nos cambió, tanto físicamente o ideológicamente. Un día, con muchos dolores en su cuerpo y de varias intervenciones quirúrgicas, partió hacia el infinito, pidiendo que sus cenizas fueran esparcidas en la isla, el lugar donde eligió para ir y venir hasta la orilla. Dotado de una voz que hacía estremecer los torcidos troncos de los árboles de Entre Ríos y competir con e trino de los petirrojos y tacuaritas.

También luego de los tantos años recorridos en el camino de la vida, el tiempo se me acaba y llega el que ya no tengo años para contar. En el tiempo que construye el tiempo hacia el más allá, el desfile de recuerdos que mi mente desgastada no se acuerda de haberlos vivido tan feliz.

Norma Iris Gustin
Rosario
Santa Fe

APUNTES SOBRE LA POESÍA Y EL POETA 

Creo que la poesía es el lenguaje de la pasión y la imaginación atesorado en una estructura que le permite musicalidad. También es un modo  de sentir y de concebir. La poesía quiere transmitir belleza y desde esa intención puede ser más verdadera que la historia, porque decía Platón: “lo bello es el resplandor de lo verdadero”.La poesía debe apartarse del pensamiento vulgar para espiritualizar, resignificar el mundo físico. Tiene que expresar a la comunidad emocional que constituimos como humanidad, lo sustancial de la condición humana. Debe ser fruto no del oficio o para alentar vanidades sino de la inspiración, ese estado sobrenatural que irrumpe desde nuestra conciencia a consecuencia de una emoción o sentimiento.
No hay otro género literario que pueda dar más satisfacción en menos espacio,
   Cuando me inspiro, siento que mi alma me convoca a expresarla a través de su propio lenguaje, el lenguaje simbólico,  combinación novedosa de palabras que, desde el texto versificado, emite ritmo y un metamensaje implícito, que transciende las palabras utilizadas. Es un lenguaje superior, no literal, metafórico, persuasivo, conmovedor. 
Tal vez sea  la insatisfacción del presente la que  me impulsa a configurar y entregar imágenes propicias que sublimen lo que vivo como carencias.    Siento que me cohabita una conciencia de la que surgen mis visiones, que me impulsa a compartirlas, a entregarlas a los demás, La poesía debe ser trasmutación y no una mera confesión. Ofrecer lo estrictamente personal lo siento como una limitación del arte, como una expresión egoica.
Como lectora percibo que la gran poesía, la poesía que disfruto, admiro y recuerdo, me llega  desde el alma de la humanidad, por esa cualidad sinfrónica que me permite  establecer un  diálogo entre nuestros espíritus, más allá del tiempo y del espacio y así revivir su primigenia emoción estética.

Sylvia Florentino

Argentina

MIENTRAS CAE LA LLUVIA 

Afuera llueve…
Las gotas distraen mi atención con su llanto leve sobre el techo. Un golpeteo discreto, lo suficiente para atraer mis pensamientos.
Afuera llueve…Yo estoy sumergida en mi ducha matinal y la caricia de estas gotas calientes sobre mi cuerpo me estremecen pensando en la frialdad de las otras gotas, las de lluvia. De otras lluvias que invaden mis espacios con su repiquetear sonoro de silencios.
Las gotas cálidas se deslizan  impacientes desde mi pelo hasta buscar mis pies, besando palmo a palmo este cuerpo mío que es también el tuyo… que revive la magia de esas lluvias que compartíamos descalzos mientras el eco de las risas empapa el recuerdo de tus manos deslizándose al ritmo acuoso por mi cuerpo. 
Las gotas tibias me resbalan…Las de las lluvias, frías, me poseen…y tus dedos, lejanos en la muerte de las que ayer fueron, regresan de lo que vivimos para ser de nuevo los dedos que me esculpen bajo todas las lluvias del planeta…
Mágico poder de la memoria impreso para siempre en mis sentidos; génesis eterno de tus caricias que renacen, cálidas y vívidas, en cada gota de lluvia que me llama.

 

Haydée Norma Podestá

DÍA MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD 

El Día Nacional de la Solidaridad se instaura en homenaje al natalicio de la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Albania el 26 de agosto de 1910, con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Esta fecha se eligió en el año 1998, por Decreto N° 982, a casi un año que falleciera la Madre Teresa, el 5 de septiembre de 1997, buscando con esto promover y darle hincapié a que la gente participe más activamente en la solidaridad.
Su trabajo se centró principalmente en la India, sin embargo su figura se dispuso como un símbolo mundial que representa todos aquellos valores humanitarios relacionados a la consideración del otro en términos fraternales. El amor, dijo, se entrega en mayor medida mientras menos poseemos.

Pedro Alacevich 

¿A dónde VA EL ALMA DESPUES DE LA MUERTE? 


La ciencia materialista no puede explicar a satisfacción, lo que es el ALMA, ni su destino, ya que su comprobación escapa a los parámetros científicos inmediatos y comprobables. 
La Filosofía y el Esoterismo Iniciático ya lo explican didácticamente; sin embargo, serán las Ciencias Espirituales las llamadas a proclamar las verdades mediatas.
La humanidad de todos los tiempos siempre ha exigido respuestas a los grandes interrogantes y han sido la Filosofía y la Religión las encargadas de despejar las grandes incógnitas, y crear mitos.
A la pregunta ¿A dónde va el alma después de la muerte?
*La Religión creó el mito del INFIERNO: Las almas, cuyo cuerpo ha pecado mortalmente, van al infierno a la condenación eterna, y las almas buenas, van al cielo, por toda la eternidad.
*  El pediatra norteamericano, Dr. Melbin Morse escribió “Ultimas Visiones”, “Closer to the light”. 
Dr. Raymond Moody , “La vida después de la muerte” (1975), 
Dr. Michael Sabon, médico del hospital de Atlanta escribió su obra” Recuerdos de la muerte”).
El Dr. Michael Newton (Los Ángeles 1931-2.016) explica el viaje de las almas en su obra DESTINO de las Almas. 
Y numerosos autores médicos, basándose en relatos de sus pacientes que han muerto clínicamente y han “retornado a la vida” y han podido contar su experiencia, han escrito libros para explicar la ruta de salida que toma el alma desde el cuerpo inerte al “lugar de luz”.
Casi todos coinciden que el alma viaja por un túnel, o por un espacio oscuro al comienzo, que se va aclarando hasta llegar a la luz, y viaja solo o acompañado de ángeles, y llega al lugar de juzgamiento o examen.
El destino final, el cielo o el infierno. Considero que no hay tal túnel, ni camino para viajar; sino reintegración a sus planos. El cuerpo físico se hace polvo, el Cuerpo ASTRAL o ALMA, por falta de sustento se disipa, y se reintegra al plano astral del cosmos.

 

Dr. Felix H. Onate Gallegos

CATARSIS DE UN SÁBADO EN LA NOCHE  - Taller "Reflejos del alma"


Después de un almuerzo exquisito aunque no dietético, la decisión es cenar liviano.  Entre diversos quehaceres transcurre la tarde.
Me espera, o eso creo, la hermosa serie sueca Bonus familje.
Pero, uno propone y Dios INTERNET  dispone..... y en este preciso momento decidió que no haya acceso a Netflix. Y no lo hay
Pienso en el enorme desembolso mensual que representa ( entre dinero y frustraciones)y que me importa nada si explotó un cable o si el gerente perdió la pluma de su ridículo e imaginario sombrero.
Como soy una dama aparentemente educada respiro hondo, lo más que puedo, digo ommmmmm lo mejor que puedo y me dedico a mezclar los ingredientes de mi proyectada ensalada, palta, tomate, cebolla previamente rehogada, acelga y huevo duro . Dan lugar a un plato saludable y colorido. Recupero la sonrisa, sirvo una copa de vino tinto y me dispongo bandeja en mano a una cena acompañada de lo mejor que encuentre en tele.
Cinco minutos haciendo zapping.. esto si esto no , y se corta la programación. Increíble. El control descontrolado recorre los canales con el mismo resultado: NO HAY SEÑAL.
Quiero ensayar el consabido” hay cosas peores “ pero me sale una palabra non santa (perdón)
Acabo mi cena y mi vino y, nunca vencida me digo: - queda la radio, querida compañera. Pilas nuevas en mi radio vieja, pijama y a la cama. Listo. Enciendo buscando ilusionada.
Fútbol , fútbol, automovilismo, turismo por no se qué destinos que me importan un carajo!(Esta no es una mala palabra, indica la parte de un barco y además el queridísimo  Fontanarrosa diría con su maravillosa sonrisa que las palabras no son ni buenas  ni malas...
Y acá estoy.... transformando mis desdichas de sábado en la noche en esta crónica de “un sábado cualquiera”, que quedará alojada en los borradores de mi iPad hasta que Dios internet me permita compartirla y así elaborar estas vicisitudes.

ELBA FLORENTINO.

EL VAIVÉN DE LOS PLACERES


Mi alma busca descender a tu cuerpo terrestre
para envolverse en energía de deseo y placer
Mi horizonte mental se despliega para dibujar
tu luminosidad astral con sabor a infinito
Mi cuerpo terrenal desea saborearte
en este lienzo material que es la vida
gocemos de la entrega en el vaivén de los placeres
al ritmo del destino futuro individual de los amantes
No frenemos los albores de nuestras almas
que son los estandartes de las pasiones
revestidos del color de la sangre en el espíritu del alma
donde somos habitantes de las cámaras más secretas del corazón
donde mis latidos tienen la melodía transparente de tu eter
Allí nos convertimos en servidores del amor
que con su poder transforma la fragilidad y los enigmas
en lenguajes de rituales secretos y sagrados
que hace temblar a los hombres y humildes a las mujeres.

VICTOR MANUEL GUZMÁN VILLLENA

ESCUCHANDO AL SILENCIO

La realidad no nos dice nunca que hacer, ella no habla, nunca es imperativa; el universo habla de indicativo y presente; el juego de la vida no es otra cosa que la inteligencia tomando conciencia de sí mismo a través de una multitud de formas, y estas formas siempre semejantes a ella misma. En el universo no hay el ahora y aquí todo es presente. El universo es y el resto no es más que comentarios; (el universo es uno, nada existe fuera de esa realidad única) hay que percibir desde el interior el universo porque el centro soy yo. Conocer es ser y para ello no hay otra vida que el silencio; es la condición suficiente y necesaria para que la intuición se manifieste, y el silencio no es la ausencia de palabras, es la cesación de toda identificación con lo que sea, es fija su abstracción sobre la observación; este silencio esencial llamamos vigilancia interior, es el universo, es ser consciente en el cual el humano es el centro del universo. El silencio no puede existir si no hay sonido, por lo que hay que hacer el ejercicio del silencio para llegar al sonido. 
El silencio tiene una particularidad, forzar al individuo a conversar consigo mismo, a mirar a si mismo y a conocerse a si mismo. Por tanto este misterio no se encuentra ni se descubre en el mundo, se encuentra y se aprende en el corazón de los hombres que lo buscan para mejorar su existencia. El silencio, aunque parezca raro decir, puede ayudar al ser humano a encontrar respuestas a su propio misterio. Hay tres tipos de silencio: - El silencio físico que consiste en no hablar y estrictamente no generar ruido. - El silencio mental se reduce a no pensar. - El silencio espiritual es llegar al silencio total para encontrar el campo de la manifestación suprema. Los pasos para encontrar el silencio son: El silencio como ejercicio mismo; y la meditación. El primer paso es: Silencio por el silencio; que radica en la fuerza de voluntad para ejecutarlo. Es aprender a controlar el manejo exacto de las palabras. Para lograr este silencio es necesario concentrar la atención en elementos mucho más sutiles casi imperceptibles que nunca está acostumbrado a escuchar como es el latir del corazón, el crujir de los pisos, la respiración. El otro paso: Callar para escuchar; si estamos en la naturaleza magnimus y optamos por callar y suspender toda acción humana y demostramos un acto de humildad y de respeto aprendemos a escuchar los mensajes de la naturaleza a través del viento, el agua, los árboles y todo ello constituye un alimento a nuestro espíritu para sentir los mensajes puros sin prejuicios e intenciones. El tercero es: La meditación; es un paso más allá del silencio en sí. Ya no es un alimento para el alma sino que constituye la esencia divina. La meditación nos permite realizar el silencio físico y el silencio mental, donde ya no es la voluntad sino que existe una fuerza más ajena que nos hace callar a nuestra mente. Es el momento en que tenemos que aceptar al pensamiento como un río, que fluye ideas hasta que llega un momento en que se calla y lograr que fluya solo energía. La concentración de la energía y la atención en el asiento del alma, sin aprehensión, sin deseos, sin ansiedades, dejando que se haga es imprescindible. 
La vida que llevamos tiene poca soledad, pero la misma que está cargada de penas, conflictos, alegrías, pero se vuelven insensibles, ya que jamás estamos solos, ya que estamos atados al ayer, al recuerdo; y los llevamos con nosotros estas cargas que no nos permiten dejar atrás el pasado y solamente cuando afrontamos y resolvemos en el momento preciso llegamos a la soledad. Es importante llegar a la soledad y dar a este espacio importancia en la búsqueda de la virtud y la libertad. Ninguna virtud puede funcionar sin este espacio vasto en sí mismo, nos es necesario el silencio ya que no podemos tener contacto con lo nuevo si no estamos solos, sin ninguna experiencia, influencia, es decir tenemos que estar vacíos, -la vasija tiene que estar vacia para llenarlo-, y solo su espíritu silencioso tiene la posibilidad de ser claro. La única meta es generar un estado de espíritu capaz de dominar el pensamiento y si nosotros no establecemos verdaderos fundamentos contra el miedo, dolor, ansiedad no podremos salir y tener un espíritu libre de tortura. El espacio y el silencio son necesarios para ir más allá de las limitaciones de la conciencia. La pregunta es ¿Cómo un espíritu activo puede estar en calma? Nosotros podemos moldearlo, perseguir un ideal que consiste en tener un espíritu calmado, pero no tiene ningún efecto si actuamos con rigor ya que se estanca. 
Ejercer un control en cualquier forma es represión, es decir se ejerce un conflicto, y la mayor parte de nuestras vidas son disciplinadas por las presiones exteriores de la sociedad, de la familia, de nuestros sufrimientos, de nuestras experiencias, nuestro conformismo a una ideología y a su estructura. Estas disciplinas son mortales, por lo cual debemos evitarlos a través de eliminar las represiones, temores. Nuevamente nos preguntamos y ¿Cómo hacerlo? No se trata de disciplinarlo y luego adquirir la libertad. La libertad hay que adquirirlo al principio y no al final. Comprenderlo es liberarse del conformismo en materia de disciplina.
El acto mismo de aprender es disciplina, es decir se convierte en claridad para comprender la naturaleza de las cosas y toda su estructura. El silencio permite el encuentro consigo mismo, es un paso a otro nivel del sonido más armónico, por lo cual el silencio no puede ser descrito, ya que todo aquello que se puede describir es conocido, y uno no puede librarse de lo conocido sino sólo muriendo todos los días, para que las células del cerebro estén siempre frescas e inocentes, Pero esta cualidad no es de la belleza del silencio, este silencio es un pequeño comienzo como si uno pasara de un pequeño hueco hacia la inmensidad del océano y no podemos comprenderlo verbalmente sino hemos comprendido la estructura de la conciencia.

 

Publicado por la Oficina
de Comunicación de Dios
Apolo
Derechos reservados®
Autor Víctor Manuel Guzman  Llerena. 

POR QUÉ ESCRIBO?

Mi poesía está al servicio de la belleza del amor. En mí habita la divinidad de la dulzura, la alegría y el placer que la vida nos brinda.

Soy un activista al servicio de la transformación del espíritu, donde celebró la generosidad de la vida,  impregnada de un amor incondicional e ilimitado.

Utilizo la imaginación en su máximo efecto y canto con gozo a ese misterio y a esa magia.

Insisto en el valor intrínseco de la palabra escrita sin arrogancia sino con humildad y armonía, sin esperar la persecución del poder del reconocimiento que solo alimenta el ego pero no la creatividad 

Mi escritura es sencilla, natural y ordinaria que es lo más extraordinario, ya que cuando perdemos nos damos cuenta del valor que tienen.

Hay que componer poesía para el deleite del espíritu, de la humanidad. Por ello hay que transmitir fuerza para cambiar el corazón del mundo bañándose en amor. Y eso será un logro, un deseo para que las almas transiten libres en armonía perfecta, en plenitud de la existencia, donde el amor ilumine e irradien luz y así sentir que la vida es valiosa,un verdadero tesoro.

Por eso siempre definiré a la poesía como sabiduría, que surge desde el mismo centro del yo, ese maestro interno, eterno compañero que nos guía, enseña y nos habla de lo eterno como la mayor fraternidad del humano. El amor y la acción son los únicos medios a través de los que se puede obtener el perfecto conocimiento.

Víctor Manuel Guzmán de León Villena

Atención maestros y Padres de Familia:

EL EMPOBRECIMIENTO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL. 

 

_"El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años 90 siempre había aumentado, ha ido disminuyendo en las dos últimas décadas.

_Esto es una inversión del efecto Flynn. Parece que el nivel de inteligencia medido por pruebas está disminuyendo en los países más desarrollados. Puede haber muchas causas de este fenómeno. Uno de ellos podría ser el empobrecimiento del lenguaje. De hecho, diversos estudios demuestran la disminución del conocimiento léxico y el empobrecimiento del idioma: no sólo se trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas lingüísticas que permiten elaborar y formular un pensamiento complejo. La desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, condicional, formas compuestas del futuro, participio del pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre en tiempo presente, limitado al momento: incapaz de proyecciones en el tiempo. La simplificación de los tutoriales, la desaparición de las mayúsculas y la puntuación son ejemplos de "golpes fatales" a la precisión y variedad de la expresión. Sólo un ejemplo: eliminar la palabra "señorita" (ya obsoleta) no solo significa renunciar a la estética de una palabra, sino también promover sin querer la idea de que no hay etapas intermedias entre una chica y una mujer.

_Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad de expresar emociones y menos capacidad de procesar el pensamiento.

 _Los estudios han demostrado cómo parte de la violencia en las esferas públicas y privadas proviene directamente de la incapacidad de describir las propias emociones a través de palabras. Sin palabras para construir el razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible.

_Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento. La historia está llena de ejemplos y muchos libros (Georges Orwell - 1984; Ray Bradbury - Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes totalitarios siempre han obstaculizado el pensamiento, a través de la reducción del número y el significado de las palabras. Si no hay pensamientos, no hay pensamientos críticos. Y no hay pensamiento sin palabras. ¿Cómo se puede construir un pensamiento hipotético-deductivo sin el condicional? ¿Cómo es posible considerar el futuro sin una conjugación de tiempo futuro? ¿Cómo es posible capturar una temporalidad, una sucesión de elementos en el tiempo, ya sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin un lenguaje que distinga entre lo que podría haber sido, lo que ha sido, lo que es, lo que podría ser, y lo que será después de que lo que podría haber sucedido, haya sucedido realmente?

_Queridos padres y maestros: hagamos que nuestros hijos, nuestros estudiantes, hablen, lean y escriban. Enseñemos y practiquemos el lenguaje en sus más diversas formas. Aunque parezca complicado. _Especialmente si es complicado. Porque en este esfuerzo reside la libertad. Aquellos que afirman la necesidad de simplificar la ortografía, descontando el lenguaje de sus "defectos", aboliendo géneros, tiempos, matices, todo lo que crea complejidad, son los verdaderos arquitectos del empobrecimiento de la mente humana.

No hay libertad sin necesidad. No hay belleza sin el pensamiento de la belleza".

 

Christophe Clavé

EUGENIO TORRES SANDI

 

Es incomodo, ineficaz y agotador vivir depositando quejas en el buzón de los lamentos”

 

Es una pérdida de tiempo y energía emplear nuestros pensamientos en quejarnos de cosas que no tenemos la mínima intención de cambiar; una costumbre infructuosa que no resuelve nuestra situación y solo nos lleva a más confusión y pesadumbre.

 

Cuando sentimos dentro de nosotros un síntoma desagradable u observamos afuera algo que nos molesta, podemos estar seguros que la razón es solamente una interpretación personal y no la verdad absoluta.

 

Comunicar nuestro descontento solo por el hábito de compartir un malestar no ayuda a nadie ni resuelve nada.

 

Por lo tanto, no busques a otros para que te ayuden a sufrir. Compartir quejas con entusiasmo es esparcir inútilmente el veneno de la frustración.

 

Si la experiencia que estamos viviendo nos debilita tenemos varias alternativas, huir de ellas, ignorarlas, sufrirlas o hacer los que hacen las personas proactivas, las resuelven sin esperan motivo ni aprobación de los demás para actuar.

 

“Cuando vives en un mundo de soluciones, el cauce de tu mente solo puede arrastrar pensamientos vigorosos que mueven la rueda de la vida hacia adelante”

 

Eugenio Torres © copyright all rights reserved

¿Qué SUCEDE A LAS ALMAS QUE SALEN DEL CUERPO EN PECADO MORTAL?      

 

 

Dedicado al Ing. Andrés y otros dilectos lectores, respuesta a su interrogante.

Para las religiones, las almas en pecado mortal, van al INFIERNO por los siglos de los siglos amen.

 ¡Dios pierde, para siempre, un hijo suyo!, una parte de El > ¡Que aparente injusticia divina!!?

Dios, con cualquiera de los nombres puesto por los hombres, NO ES UN SER rencoroso, lleno de odio, venganza, de revanchismo, ni inflige castigos eternos, que se complace en mandar al infierno a sus hijos, cuyo cuerpo físico y alma han actuado mal en su existencia terrenal. DIOS ES AMOR, ES LUZ PRISTINA.

Sería bueno comentar El Infierno de Dante Alighieri, sitio de condenación eterna, al que llegan las almas DE LOS HIJOS DE DIOS, EN PECADO MORTAL

Desde mi punto de vista. Consecuente con el cumplimiento de las leyes Universales y mi teoría del origen del TODO, sostengo que todo surge por irradiación o emanación DIVINA, de donde nace el cosmos y la vida en todas sus formas.

 Contesto a la pregunta ¿Qué ocurre al ALMA, cuando el cuerpo humano muere en pecado mortal?

EL SER HUMANO, formado por los cuerpos: Físico, astral, mental y espiritual, sigue el orden lógico del desenvolvimiento de  las Leyes de Involución, evolución y reintegración: El Cuerpo FISICO retorna a la materia de la que surgió ; el cuerpo ASTRAL inferior o alma (deseos, sentimientos, pasiones y más…) se deshace por falta del sostén físico; el ASTRAL SUPERIOR se reintegra al plano astral del cosmos; los cuerpos MENTAL Superior y ESPIRITUAL son chispas eternas y vehículos para llegar a la Luz, y conforme a las leyes de Evolución karmáticas, siguen su “camino: vidas sucesivas" hasta la reintegración.

Para aclarar esta posición filosófica, permitidme que efectúe las siguientes consideraciones:

1.- La FISICA CUANTICA está empeñada en estudiar el mundo infinitesimal de las nano partículas, que se forman en la infinita involución de la Divinidad.

 En este proceso cíclico hallaremos la verdad, sobre los orígenes del Alma y del Espíritu, que se encuentra en la irradiación de las partículas espirituales, que dieron origen a las partículas elementales, sub atómicas y atómicas, que originaron a la MATERIA, (cuerpo físico) y la VIDA en todas sus manifestaciones y, a los cuerpos Astral, mental y espiritual del ser humano.

2.-El ALMA o cuerpo astral formado por elementos producidos por el cuerpo físico (sensaciones, deseos, pasiones, voliciones, sentimientos, etc. NO ES INMORTAL, se extingue paulatinamente, allende del cuerpo. Y el astral superior, se reintegra al plano astral del cosmos, o a los niveles akasicos. (ver Alma en Diccionario de Esoterismo Dr. S. R de la Ferriere).

3.- El Espíritu es una chispa de luz divina incorporada al cuerpo de cada individuo (Dios en nosotros) para que crezcamos Material y espiritualmente, tengamos múltiples experiencias en el hogar, en el trabajo, la Escuela, el colegio y en la Universidad de la vida y retornemos, en las alas de la evolución necesaria, a la fuente de Luz.

     Dr. Felix H. Oñate Gallegos’

La vida tiene un propósito interior y un propósito exterior. 


El propósito interior se refiere al Ser y es primario. 
El propósito exterior se refiere al hacer y es secundario. 
Aunque este libro habla principalmente de tu propósito interior, 
este capítulo y el siguiente abordarán también la cuestión 
de cómo armonizar en tu vida el propósito exterior y el interior. 
No obstante, lo interior y lo exterior están tan interconectados 
que es casi imposible hablar de uno sin referirse al otro.

 

Tu propósito interior es despertar. Así de simple. 
Compartes ese propósito con todas 
las demás personas del planeta, 
porque es el propósito de la humanidad. 
Tu propósito interior es una parte esencial 
del propósito de la totalidad, 
el universo y su inteligencia emergente. 
Tu propósito exterior puede cambiar con el tiempo, 
y varía mucho de una persona a otra. 
Encontrar el propósito interior y vivir de acuerdo con él 
es la base para cumplir tu propósito exterior, 
la base del auténtico éxito. 
Sin esa sintonización, 
aún puedes lograr algunas cosas a base de esfuerzo, 
lucha, determinación y trabajo duro o pura astucia. 
Pero no hay alegría en esa empresa, 
que invariablemente termina en algún tipo de sufrimiento.

El despertar es un cambio de conciencia en el que se separan 
el pensamiento y la conciencia. 
Para la mayoría de las personas, no es un acontecimiento, 
sino un proceso que experimentan.

Eckhart Tolle: De su libro:
Un nuevo mundo, ahora. 2006.

¿Por qué es necesario alcanzar el despertar de conciencia?
Resulta necesario despertar del letargo 
para afrontar la realidad que se presenta, 
ver la vida y las variadas situaciones de ella 
como una lección y no como un problema o fracaso. 
Dejar que el presente traiga nuevas experiencias por vivir 
ayudará a mejorar la relación contigo mismo 
y con otras personas que no tengan tu misma perspectiva de vida, 
aceptando sus opiniones sin entrar en conflicto alguno.

Efectos positivos de una conciencia despierta
No hay nada más beneficioso que aceptar 
la realidad tal y como se presenta, 
sin importar lo que se deje en el camino, 
ya que la vida puede estar cargada de cosas negativas 
que influyen perjudicialmente en la evolución de cada persona. 
Así que despertar la conciencia ayudará a verle 
el lado positivo a la vida.

 

Manuel de Guzmán  Ollague.

Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo.

Temía fracasar, hasta que me di cuenta que 
únicamente fracaso cuando no lo intento.

Temía lo que la gente opinara de mí, hasta 
que me di cuenta que de todos modos opinan.

Temía me rechazaran, hasta que entendí 
que debía tener fe en mi mismo.

Temía al dolor, hasta que aprendí que 
éste es necesario para crecer.

Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.

Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, 
sino más bien el comienzo.

Temía al odio, hasta que me di cuenta 
que no es otra cosa más que ignorancia.

Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo.

Temía hacerme viejo, hasta que 
comprendí que ganaba sabiduría día a día.

Temía al pasado, hasta que comprendí que 
es sólo mi proyección mental y ya 
no puede herirme más.

Temía a la oscuridad, hasta 
que vi la belleza de la luz de una estrella.

Temía al cambio, hasta que vi que 
aún la mariposa más hermosa necesitaba 
pasar por una metamorfosis antes de volar.

Hagamos que nuestras vidas cada día tengan mas vida y 
si nos sentimos desfallecer 
no olvidemos que al final siempre hay algo más.

Hay que vivir plenamente porque la vida pasa pronto.

 

Ernest Hemingway
Windmills Edition

Todo lo extraordinario, correcto y perfecto nos está ocurriendo en este mismo instante; y solo requiere un breve lapso de atención para experimentarlo y saborearlo conscientemente. 
 
No hay nada que podamos hacer para detener esa sucesión de “ahoras” que llamamos tiempo; solo volvernos consientes de él y usarlo como herramienta para sentirnos dichosos, para abrir los ojos y permitir que su oleaje permanente de destellos inunden nuestro ser.

En ningún otro lugar podemos estar más que en el aquí; y en ni ningún otro tiempo más que en el ahora; es tan reconfortante poder detenernos y escuchar nuestra propia respiración  como quien presencia la más hermosa de las sinfonías, y columpiarnos fascinados en la mágica luminiscencia de este prodigioso milagro llamado vida.
 
Renunciar a la prisa quizá te haga llegar tarde a una cita o terminar alguna tarea, pero te reconecta al compromiso espiritual más urgente, el de sincronizar armoniosamente con tu ser. 

Una ardilla trepando graciosamente el tronco de un roble, los amarillos intensos del girasol, el movimiento de la ropa secándose al sol, la blancura y aroma de las gardenias, la briza fresca antes de un aguacero y el silbato de un tren a la distancia; cualquier evento por insignificante o magnifico que parezca, puede pasar inadvertido, o resonar en nuestro interior con la contundencia de un poderoso trueno.

“Cuando tu tiempo se vuelva tan escurridizo y valioso que solo te alcance para abrazar las cosas que te causan alegría y nutren tu espíritu; habrás reanudado el camino primordial e interminable hacia ti mismo” 

 

Eugenio Torres

© copyright all rights reserved.

SOBRE EL AMOR A UNO MISMO

Es en una de las cartas enviadas a Johann Peter Eckermann, donde Goethe admite que llegar a amarse a uno mismo es un proyecto irrealizable, o más bien, un fin irrealizable. Pero a través de esas mismas cartas, admite, no obstante, la posibilidad de que el hombre pueda encontrarse con ciertos rasgos propios que lo ayuden a uno a reconocerse y aceptarse, y eso ya es ganancia. Podemos decir entonces que para el autor de Las penas del joven Werther, el vínculo entre amor propio y el hombre, es una aleación extraña en la que la humanidad del hombre acaba por oscurecer esa pretensión de amor a sí mismo, quizás porque está sometido a las adversidades del día a día, y porque sentirá además, muchas veces, la necesidad de alejarse incluso de sí mismo, como un reposo justificado ante el desgaste mental. Desde otra perspectiva, tenemos a Chesterton —que según recuerdo—, en una de sus cartas mencionaba la idealización del amor propio como un propósito significativo, pero inasequible si se alejaba uno de la parte espiritual del ser humano e inaprehensible si pensamos que existe acaso la posibilidad de llegar a él. Por otro lado, y desde una posición disidente, Nietzsche, plantea a través de los monólogos de Zaratustra, que amarse mucho a sí mismo es un signo de fecundidad, al que 'sí' alcanzan a llegar 'ciertos hombres' (pocos, pero que sí lo logran). Aunque, más adelante, Nietzsche dirá lo siguiente en La voluntad de dominio: «Para que el hombre pueda tenerse respeto a sí mismo es necesario que sea capaz también de ser malo». Y esto que dice nos resulta algo interesante, tal vez porque nos acerca de cierta forma y hasta cierto punto, a la idea de muchos otros intelectuales del siglo pasado y el XlX, (entre psiquiátras y filósofos); como Jung, por ejemplo, quien postula que el hombre debe llegar a un estado de «reconocimiento y asimilación» de su propia «luz y sombra», que no es lo mismo que amarse, sino un equilibrio entre amor y odio; quizás para no llegar a volvernos locos, se podría decir, con tanta búsqueda únicamente de buenos momentos, como si acaso en el mundo no existiera la maldad que es sinónimo y repuesta de nuestra propia decadencia como sociedad. Señala también, Jung, que el ser humano que «tiene una tendencia casi inconquistable a ocultar los rasgos de su personalidad que no le gustan o que no son socialmente aceptables», tiende a desconocerse a sí mismo. ¿Qué sucede con el hombre si no se acepta tal y como es, con aquellos pequeños rasgos de maldad, de egoísmo, de hastío temporal, que nacen y mueren tan de pronto en algunos casos, y que perduran en otros hasta llevar su desapego al plano cotidiano (que sería el caso de los inadaptados)? Pues acabará por encontrarse con una valla que le imposibilitará, precisamente, amarse a sí mismo. Y quizás ahí radique la respuesta de esta breve exposición: «aceptación y reconocimiento». No solo aceptarse, sino también reconocerse. Hoy en día muchos aceptan qué son, pero no han aprendido a hurgar en sí mismos hasta saber si realmente son como dicen ser. Entonces cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo podría amarse alguien a sí mismo, si primero no se ha aceptado y reconocido tal y como es? De ahí que uno idealice lo perfecto, la vida de otros a través de las pantallas —hasta desfigurarnos—, donde no se muestran esas pequeñas cosas que solo viven en nuestra mente, y que nadie se atreve a confesar, salvo en películas, aferrándonos a la abrigadora idea de que aquellos terribles pensamientos son solo parte de la «ficción».

 

Escrito por: Gian Franco Huacache

La vendedora estaba cansada

Miraba serenamente como si quisiera encontrar lo primordial.

Su pelo lacio  recogido con un pequeño moño, caía suavemente sobre su espalda.

Estaba a un costado de las escalinatas que conducen desde la calle Numa Pompilio Llona, en el barrio Las Peñas hasta los jardines del malecón.

Eran las ocho y 22 minutos de la noche de un jueves. Miraba con tanto cansancio... sus pies pequeños también estaban cansados.

Cuantas horas estaría  parada  caminando en este día, con  tan pocos transeúntes para vender manichos y galletas.

Acurrucada con su charol, percibía que pocas cosas bajo el cielo, son tan instructivas como el silencio…

Era tal su quietud que parecía que el tiempo no pasaba. Tal vez la eternidad no tiene nada que ver con el tiempo…

Quizás sea justamente el tiempo lo que nos desconecta de la eternidad…quien sabe.

Hacia el horizonte, el rio era una sábana plateada por la luna. 

Quizás el agua sea una forma suprema de bondad, porque puede beneficiar a tantos sin enfrentarse a ninguno, quizás.

Arriba en el comienzo de la escalera estaba su esposo con otro charol y un poco más allá un pequeño hijo con otro charol. 

Pero ella estaba tan cansada, con el agotamiento de una mujer joven todavía. Y no pasaba ningún comprador.

El tiempo pasó. Algunos turistas tomaban algunas fotos del barrio, como reminiscencias de un Guayaquil que se fue. 

Casi sin hacer ningún ruido, subió al encuentro de su pequeño con los ojos  iluminados de cariño. 

Entonces  descubrió que el amor siempre está en el presente y nunca en el pasado ni en el futuro…

 Tal vez el corazón tenga una fuerza transformadora capaz de percibir la miseria y transformarla en dicha…quizás.

Entre las cuentas de la venta del día, se iba dando cuenta  que nada en la vida se desperdicia, especialmente los pasos hacia la verdad…

Cuantas veces las circunstancias son una puerta para ver  una totalidad mayor…quien sabe. 

Aun en medio de sus dificultades parecía vivir de forma natural…espontáneamente. Puede que esa espontaneidad sea una forma de iluminación…

Unos pasos más allá la alegre estatua del poeta parece sonreír mientras lee unos  versos, sacados de una ruma de libros, empastados a la manera antigua, con pasta dura coloreada en azul y franjas rojas.

Un reflector naranja  ilumina desde abajo el conjunto estatuario, con  un toque de vivaz y alegre, que pone  tonos naranjas en la cara de la estatua.

La vendedora abraza a su hijo con ternura

Me dijo que vivían en Durán y a veces se vienen caminando para ahorrase el bus. 

Me dijo también que le encantaba ver el rio que corría libre hacia el mar.

Talvez la paz llega a quienes emprenden el viaje del amor…

 

PARSIVAL CASTRO PITA 

EL ENCUENTRO CON UNO MISMO

 

El encuentro con uno mismo al principio, es el encuentro con la propia sombra. La sombra es un pasaje, una puerta estrecha y no hay forma de bajar al pozo profundo sin sufrir el dolor del angostamiento que implica cruzarla. Pero hay que aprender a conocerse a uno mismo para saber quién se es. Porque, por sorpresa, lo que se encuentra detrás de la puerta es una vasta extensión de incertidumbres sin precedentes, sin derecho ni revés, sin parte superior ni inferior, sin ubicación ni pertenencia, ni bien ni mal. Es el mundo del agua…, donde soy indivisiblemente esto y aquello al mismo tiempo, donde experimento al otro dentro de mí mismo y el otro fuera de mí me experimenta a mí.

Nuestro trabajo con la sombra consiste en desenmascararla, concientizarla y reconocerla como propia, saber que todos contenemos dos polaridades que nos enfrentan con la vida, integrar esas polaridades y reconocer ese Opuesto Invisible, es la tarea para luego poder recorrer el largo camino de la Individuación".

~Carl G. Jung

DIÓGENES

el cínico de la Grecia Clásica, tomó su lámpara y salió en busca de un "Hombre de verdad". Un hombre, en el ideal de la virtud tal cual él la concebía.

NIETZSCHE, creyó hallarlo en el Superhombre que nos prefiguró a través de su Zaratustra.

BORGES, lo encierra en el laberinto y lo pone en busca de su destino, en medio del caos y de la incertidumbre que le genera la existencia. La finitud del Ser ante lo desconocido, ante lo inasible e inaprensible del infinito.

"Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento que el hombre sabe para siempre quién es" (Borges, Obras Completas, 562).

"El laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres, su arquitectura, pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin" (Borges, Obras Completas, 537)

"El laberinto es confuso, pero no caótico, no podemos adivinar su precisa configuración, pero tiene un centro" (Jurado, Genio y Figura, 98).

"De noche, mi destino se alimentaba de esa metáfora: yo sentía que el mundo es un laberinto, del cual es imposible huir" (Borges, Obras Completas, 506).

"Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le contestó en un torbellino. Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estás tú, que como yo eres muchos y nadie" (Borges, Obras Completas, 804).

"Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todos los hombres. Como Cornelio Agrippa, soy dios, soy héroe, soy filósofo, soy demonio y soy mundo, lo malo es una fatigosa manera de decir que no soy" (Borges, Obras Completas, 541).

"Cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes de recuerdo sólo quedan palabras" (ibid, 544)

"... por lo mismo la serenidad pertenece al pasado, a la memoria, a la esperanza, pero no al presente, que es donde el tiempo bulle con más fuerza" (Verdugo: En voz de Borges, 54)

De esta forma, Borges indaga el universo a través del hombre y de todos los símbolos que de alguna manera explican su trascendencia: el tiempo, el laberinto, la existencia a través del otro que es reflejo de él mismo y la felicidad de saberse mortal.

 

MANUEL DE GÚZMAN OLLAGUE

Lo que usted percibe como una estructura física densa llamada el cuerpo, que está sujeta a la enfermedad, a la vejez y a la muerte, no es usted. Es una percepción errónea de su realidad esencial que está más allá del nacimiento y la muerte y se debe a las limitaciones de su mente que, habiendo perdido contacto con el Ser, crea el cuerpo como evidencia de su creencia ilusoria en la separación y para justificar su estado de miedo. Pero no se aparte del cuerpo, porque en este símbolo de impermanencia, limitación y muerte que usted percibe como la creación ilusoria de su mente está escondido el esplendor de su realidad esencial e inmortal. No dirija su atención a ninguna otra parte en su búsqueda de la Verdad, porque no la va a encontrar en ninguna otra parte sino dentro de su cuerpo.

No luche contra el cuerpo, porque al hacerlo está luchando contra su propia realidad. Usted es su cuerpo. El cuerpo que usted puede ver y tocar es sólo un delgado velo ilusorio. Bajo él yace el cuerpo interior invisible, la puerta de entrada al Ser, a la Vida no Manifestada. A través del cuerpo interior usted está unido inseparablemente a esta Vida única no manifestada, sin nacimiento, sin muerte, eternamente presente. A través del cuerpo interior usted es uno con Dios por siempre.

 

Eckhart Tolle

MI ALMA TIENE PRISA

“Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora".

Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa…
Sin muchos dulces en el paquete…

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa antes de la hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas.
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma.

Sí…, tengo prisa…, tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de los dulces que me quedan…

Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una...”

 WILMAN ORDÓÑEZ.

Leyeron esto?


Comentario de Sandra Pujol:
Si observamos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene entre  setenta años, y ochenta años.
A este grupo pertenece una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "envejecer", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de hacerlo.
Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los  sesenta , setenta u 80, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria.
Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo.
Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso.
Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. 
Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale ver el mar con la mente.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "cincuenta, sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail o un whatsapp.
Hoy la gente de  60 ,70 o 80, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de  60 , 70 y 80 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI. La juventud se lleva por dentro.
La diferencia entre un niño y un adulto; simplemente es el precio de sus juguetes.

Nota: Por favor, no te lo guardes, pásalo, sé que tienes juventud acumulada, no importa si son  60 s 70 s 80 o más…

Un día más de vida...


El sol brilla jugando a las escondidas con las nubes.
Un airecillo fresco entra por la ventana abierta a un sur siempre soñado mientras el rum rum del ventilador de techo recuerda que inventamos dividir al tiempo pero éste siempre se nos escapa.
Esta mañana a la escandalosa hora de las siete menos cuarto a alguien se le ocurrió cortar el césped y a otro alguien ponerse a martillar en una construcción cercana. ¿ No saben acaso que yo duermo de mañana porque la noche se me ha dado para escribir o para leer? No. No lo saben los seres con horarios "normales". Aunque, ¿qué es la normalidad?
La noche también es mi cómplice para descubrir a Camila. Mi hermosa nieta mayor...¿ Volveré a abrazarte algún día?
Hay preguntas que no tienen respuestas certeras...pero encierran esperanzas.
Dicen que el tiempo te lleva cabalgando hacia tus esperanzas...

 

Norma Haydée Podesta Quercia

CÓMO ATRAER AQUELLO QUE DESEO..


1. El Universo siempre responde:
“Pide y se te Dará”, nos han dicho siempre, pero nadie nos enseña que el universo no responde a la voz ni a la peticion, sino que responde a la energia interna con la que sincronizas tu peticion, si pides desde la carencia, necesidad, negativismo, baja autoestima, tristeza, etc, pues obviamente no pasará nada, pero si logras comprender que para atraer abundancia, el abundante debes ser tu mismo ahí comprenderás todo...atraemos lo que somos.


2. La mente crea la realidad, si tu mente esta saturada, anclada en el pasado el dolor, el pesimismo, difícilmente podrás cambiar tu realidad a bien, lo primero que se debe hacer para cambiar de la carencia a la abundancia, es cambiar el pensamiento, verte infinita no limitada, verte poderosa no insegura, sentir que lo mereces todo, no que te falta todo, si cambias el pensamiento no sólo cambiará a tu vida, sino también tu realidad.


3. Saber Pedir:
Ahora bien, esto es la parte central. El secreto de cómo pedir es, simplemente, asumir con intención que aquello que acabas de pedir ya se cumplió.
Aquí entra la gratitud más que la necesidad, cuando le pones gratitud, positivismo y amor con una buena dosis de seguridad, todo que aquello que pediste entonces  ya es tuyo!!
Lo que debes recordar es que la razón por la cual puedes tener la percepción de que no recibes lo que pides, no es porque la ley de la atracción no funcione, sino que puedes estar creando una contradicción en tu vida.  Puedes pedir más dinero, pero no agradeces el que tienes en este momento, puedes pedir alho mejor pero no valoras ni disfrutas lo que hasta hoy  has logrado, y así con muchos ejemplos de tu vida cotidiana.
Tu verdadero poder lo encuentras en la certeza que nace desde tí mismo. No te preocupes por nada y confía en que todo lo que pidas, ya es tuyo. Pide lo que deseas y dale gracias al Universo por lo que estás intentando  manifestar. Es esa Fe ciega y sin dudas de que aquello que deseas es lo que llegará, lo que marcará una diferencia en tu vida.
En un Universo de infinita abundancia no hay nada que puedas pedir que no recibas. Sólo  alinea y conecta con amor y coherencia a la energía universal que hace posible que se cumpla toda petición.
“Tus deseos son órdenes”, exclama el Universo. Solo atrévete a pensar en grande, a sentir en grande y así, vivirás en grande !!
La opción es siempre tuya.

Víctor Manuel Guzmán

LA CONFIANZA


 

Las personas que no confían en sí mismas son constantemente devaluadas, y con frecuencia no imaginan que otros puedan encontrar cualidades. La falta de confianza simplemente impide tomar la iniciativa y seguir adelante. No creemos en lo que hacemos, entonces, ¿por qué intentarlo? ¡Perdemos muchas oportunidades!

En otros casos, por el contrario, las personas inseguras juegan un papel, simulando sentirse más cómodas, y construyen una imagen que fundamentalmente carece de autenticidad. A estas personas les resulta tan difícil encontrar el camino que realmente les conviene y así tomar su vida en la mano.

Tener confianza en uno mismo puede parecer difícil e inaccesible. Lo fundamental es recuperar la confianza necesariamente significa un mínimo de acciones y pruebas. Permite sobre todo, que uno piense de manera autónoma y actúe con mayor libertad. Confiar en uno mismo y tener fe en las habilidades, posibilidades y talentos de uno es la base de superar este conflicto que bloquea y no deja desarrollar y tener una vida satisfactoria libre de traumas psicológicos.

La confianza en sí mismo:

a)   ayuda a afirmar las ideas, los talentos y la calidad  de vida;
b)   es un sentimiento fundamental para alcanzar metas y objetivos, elementos importantes para una vida armónica;
c)   finalmente ayuda a evolucionar en la vida cotidiana y florecer.

Además, tener confianza en sí mismo también te permite atreverte y asumir riesgos. Y puede ayudarte a ser notado y a brillar en el desenvolvimiento  tanto en tu vida profesional como en tu vida personal.

Autoimagen

Para ganar confianza en sí mismo, lo primero que se debe tener en cuenta es mantener una identidad por derecho propio. Es decir, debemos precisar una idea clara de quiénes somos en realidad: una persona única, con sus pasiones, su carácter, su sensibilidad, sus gustos. Luego, tratamos de resaltar sus puntos fuertes, como es la capacidad de organización, talentos, virtudes, inteligencia,  porque es inevitable que unos tengan más destrezas que otros.  

Los juicios recibidos en la infancia o la adolescencia deben descartarse, ya es pasado y que hay olvidarse. Muy a menudo, la falta de seguridad proviene del aspecto o de las palabras negativas tratadas durante este período.

Tener confianza en sí mismo básicamente consiste en cambiar el propio punto de vista sobre sí mismo y sobre las capacidades que afloran dentro de uno.

Víctor Manuel Guzmán de León Villena

La Mente todo lo puede. 

Un científico, quería probar una teoría. Necesitaba un voluntario que llegase hasta las últimas consecuencias. Por fin lo encontró, era un condenado a muerte que sería ejecutado en la silla eléctrica.

El científico le propuso al condenado, lo siguiente: él participaría de un experimento científico que consistía en hacerse un pequeño corte en el pulso, con el propósito de que su sangre fuera goteando lentamente hasta la última gota. Le explicó que tenía mínimas probabilidades de sobrevivir, pero que de todas formas, su muerte sería sin sufrimiento, ni dolor; ni siquiera se daría cuenta.

El condenado aceptó, porque morir de esta manera, era preferible a morir en la silla eléctrica. Lo colocaron en una camilla y ataron su cuerpo para que no pudiera moverse. A continuación le hicieron un pequeño corte en la muñeca y colocaron debajo de su brazo una pequeña vasija de aluminio.

El corte fue superficial, sólo sus primeras capas de piel, pero fue lo suficiente para que él creyera que realmente le habían cortado las venas. Debajo de la cama, fue colocado un frasco de suero con una pequeña válvula que regulaba el paso del líquido, en forma de gotas que caían en la vasija. El condenado, podía oír el goteo y contaba cada gota de lo que creía era su sangre.

El científico, sin que el condenado lo viera, iba cerrando la válvula, para que el goteo disminuyera, con la intención de que pensara que su sangre se iba terminando.

Con el pasar de los minutos su semblante fue perdiendo color, su ritmo cardíaco se aceleraba y le hacía perder aire a sus pulmones. Cuando la desesperación llego a su punto máximo, el científico cerró por completo la válvula y entonces el condenado tuvo un paro cardíaco y murió.

El científico consiguió probar que la mente humana cumple estrictamente todo lo que percibe y que el individuo lo acepta, sea positivo o negativo, actuando sobre toda nuestra parte psíquica y orgánica.

Siempre he pensado que la mente no tiene límites cuando se engaña ella misma. Peor aun cuando no entiende las cosas y fabrica lo que puede para entender, como cuando vemos cosas que las tomamos como sobrenaturales pero que en realidad no lo son.

Muchas veces en nuestra vida se nos presentan problemas que parecen ser desastrosos. Posiblemente haya alguien que nos diga que hay una pequeña o ínfima posibilidad de revertir dicha situación, pero nosotros decidimos creer sólo lo que somos capaces de percibir e imaginar.

“Quien piensa en fracasar, ya fracasó"
"Quien piensa en ganar, lleva un paso adelante"

SOÑANDO…SOÑANDO

Anoche mientras dormía, viví tu amor nuevamente,
y el calor de tus caricias me transportó dulcemente
al manantial de pasiones que regaron otras horas 
de ansiedades encendidas que hoy se ebcuentra ya sin vida.

Anoche mientras dormía te vi venir tiernamente
con tu mirada perdida y tus manos extendidas
como clamando a la vida que nos permita algún día
renacer esta esperanza por el destino perdida.

Y yo como quien no siente el dolor de tu partida
sin que tú te dieras cuenta lo amargo de mi agonía
con mi sonrisa doliente y mi alma adolorida
Te di mi amor nuevamente, como quien no da la vida.

Y así pasaron las horas, que brindaron a mi vida
entre risas y caricias el saborear las delicias
de este amor que un día fuera realidad en nuestras vidas
y aunque sólo fue espejismo, me regalaste alegría.

Consuelo Sánchez Mazzini

La tercera orilla del río
Carta N° 79


LA DIFERENCIA ENTRE MIRAR Y VER


Víctor Manuel Guzmán de León Villena
Profesor de almas

Sucedió una vez que la gente de una tribu de África noto que sus vacas producían menos leche que antes. Y no explicaban el motivo un joven se ofreció a velar toda la noche y ver que podía estar pasando. Después de varias horas de espera en la oscuridad vio algo extraordinario. Una joven muy bella bajaba del cielo montada en un rayo de luna, trayendo un gran cubo. Ordeñó las vacas, llenó el cubo con la leche y volvió al cielo montada en el rayo de luna, el hombre no podía creer lo que había visto. A la noche siguiente puso una trampa y cuando vino la doncella a ordeñar las vacas él accionó la trampa y la atrapó ¿quién eres? le preguntó, ella le explicó que era una doncella celestial miembro de una tribu que vivía en el cielo y no tenían con que alimentarse, de modo que le habían encargado que bajara a la tierra de noche y recogiera la comida. Ella le rogó que la liberara de la red y haría lo que él le pidiera. El hombre respondió que la liberaría solo si ella accedía a casarse con él " me casare contigo" dijo la doncella pero debes dejarme ir a mi casa tres días a prepararme después volveré y seré tu esposa, él estuvo de acuerdo. Tres días después la doncella regreso portando una caja grande " seré tu esposa y te haré muy feliz" le dijo al joven, pero debes prometerme que nunca mirarás lo que hay dentro de esta caja. Durante varias semanas fueron muy felices. Hasta que un día mientras su esposa estaba ausente el hombre fue dominado por la curiosidad y abrió la caja. No había nada en ella, cuando la mujer regreso vio que su marido la miraba con una mirada extraña y le dijo " miraste dentro de la caja" ¿no es cierto? No puedo seguir viviendo contigo " Por qué pregunto el hombre" ¿qué hay de terrible que mire el interior de una caja vacía? "No te abandono porque hayas abierto la caja de todos modos supuse que lo harías. Te abandono porque dijiste que estaba vacía y no lo está, está llena de cielo, contiene la luz y el aire y los olores de mi casa en el cielo. Cuando volví allá por última vez llene la caja con todo lo más preciado para recordar siempre de donde provengo ¿cómo puedo ser tu esposa si lo que para mí es lo más precioso para ti no es nada?

De  la leyenda narrada podemos darnos cuenta de la diferencia que existe entre ver y mirar. Ver es exclusivamente quedarnos con lo superficial de las cosas, mirar es tomar parte del objeto, de nuestra propia alma, de nuestro interior. Por lo tanto, mirar es sentir, es emplear nuestra alma, y eso es algo que la mayoría de los humanos no hacemos, salvo los grandes maestros, los poetas, artistas y fotógrafos.  Todos deberíamos aprender no sólo a ver sino a mirar.

La diferencia entre mirar y ver son dos cosas que confunden a las personas. Mirar es ver algo pero te crea una imagen que tu podrás recordar, cuando miras eres como una cinta grabadora que puedes llegar a casa y volver a verlo, incluso con más detalles que cuando lo viste por primera vez. Cuando miras detenidamente a una persona, se pueden sacar sus más profundos detalles, su forma de ser, el tipo de persona que es, etc. Cuando ves simplemente, son caras, ves gente pasear por la calle, carros, vitrinas que expone la moda del momento o artículos, pero nada más, no se sabe cómo es la esencia de las cosas

Mirar no es sólo abrir los ojos y percibir las imágenes. Mirar es penetrar en las imágenes, captar su esencia. Por eso es tan difícil y debemos vivir en alerta, atento a lo que las imágenes dicen, buscando la verdad de lo que nos rodea. Desgraciadamente, el hombre moderno posa la vista en los objetos sin comprender su trasfondo, aturdido por la avalancha de imágenes que le bombardean constantemente por varios medios.

He dicho que solo los artistas, los genios, los hombres excepcionales saben mirar la realidad de las cosas. Sólo ellos emplean a fondo sus sentidos. En cambio  la gente corriente, la masa, jamás logrará descubrir qué se esconde tras la apariencia externa, está entrenada para simplemente ver, pasando la vida sin vivirla, porque para vivirla hay que interpretarlo, comprender la esencia y asumirla como suya propia. Por eso aprender a mirar debería ser obligatorio para los niños, para no tener en el futuro sociedades amorfas sin reflexión ni análisis ni sensibilidad.

El mirar es una necesidad vital. Si no podemos captar la esencia de las imágenes,  nuestra vida se diluye, es vacía. No podemos vivir de las  apariencias externas,  limitándonos  a una aproximación superficial de lo que nos rodea, de lo que acontece en la sociedad. Hay que aprender a asimilar, a reforzar la huella que deja en nuestra rutina y por ende en nuestra manera de pensar y sentir. Y así romperemos la coraza que nos ha impuesto la sociedad actual entre el humano y el mundo

Publicado por la Oficina
De Comunicación de
Dios Apolo
Derechos reservados ®

Les comparto esta reflexión que escribí sobre un tema que me ha inquietado: el amor propio, sin ánimo de pontificar al respecto, es solo, si se quiere, una hipótesis de trabajo:

Amor propio, ¿virtud o defecto?...

Se dice que debemos amarnos a nosotros mismos, fundamento de la autoestima, inclusive el primer mandamiento de la ley de Dios dice: “Amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos”. Pero, por otra parte, algunos sostienen que el amor propio es el fundamento del orgullo, del ego. Algo negativo que debemos trascender para amar realmente.

¿Cuál sería, entonces, el correcto significado del amor a sí mismo?...
Primero que todo habría que definir: ¿qué es el amor?, ¿qué es el sí mismo?...

Si el amor es un sentimiento desprovisto de egoísmo y el sí mismo es el ego, el yo sicológico con sus múltiples defectos, como el odio y la ambición, se caería en  una contradicción al hablar del amor a sí mismo.

Para dilucidar esta cuestión me parece que se hace necesario aclarar que en el ser humano coexisten el ego, con sus temores infundados, fobias, orgullos, iras, envidias, fanatismos,  prejuicios, y la esencia que lo mueve al amor fraterno, a la compasión. Algunos le dan a este término un significado religioso, espiritual. Por mi parte denomino esencia a lo esencial para la sana convivencia de nuestra especie, de la gran familia humana. Y en ella incluyo nuestras virtudes, talentos, nuestra vocación . Lo cierto del caso es que en nosotros batallan las luces y las sombras. Si el amor a nosotros mismos es identificarnos con nuestras tinieblas estaríamos propiciando la involución, la degeneración, la destrucción, pero si se entiende como amor propio el que debemos sentir hacia lo más noble de nosotros: el amor fraterno, nuestros dones y virtudes estaríamos propiciando una sana autoestima y no una basada en nuestro orgullo o ego, que causa tanta desarmonía y dolor.

No se amaría a sí mismo quien es esclavo de sus vicios, defectos sicológicos, fanatismos y prejuicios. El amor a sí mismo sería cultivar en nosotros lo más digno, lo más noble desde el punto de vista humano. De lo contrario estaríamos cayendo en las tinieblas del ego. Para cultivar el amor a sí mismo habría que vigilar nuestro propio ego a través de una autobservación sicológica constante y objetiva, para no ser víctimas de él. Si justificamos nuestros errores estos persistirán y si los condenamos estaríamos cayendo en la trampa de un ego perfeccionista que nos haría sentir culpables, angustiados, temerosos, desanimados y que nos haría rodar. Algo muy diferente es sentir remordimiento, verdadero dolor y arrepentimiento por el sufrimiento que hemos causado, y que propicia cambios positivos, pero este sentimiento me parece que nace espontáneamente de la esencia. 

Para este arduo y gratificante proceso de amarnos a nosotros mismos podríamos recurrir a fuerzas superiores de nuestras esencia que algunos identifican con Dios y otros con nuestra Supraconciencia. Amarnos a nosotros mismos sería trascender nuestro propio ego.

 

Imagen: "Fénix", maestro Manuel Castelín

La tercera orilla del río
Carta N° 80


COMO APRENDER A MIRAR


Victor Manuel Guzmán de León Villena
Profesor de almas

Si cambiamos la rutina de la vida y se libera del condicionamiento a que estamos sometidos,  también podremos llegar a mirar. Pero para ello necesitamos querer mirar. En el tiempo en que vivimos, todos tenemos demasiadas prisas y no nos detenemos a ver ni a sentir las cosas en profundidad. Preferimos llevar una vida en la que no tengamos que pensar demasiado, en las cosas que creemos que no son interesantes y que no nos van a servir para nada y que solo asimilan sin tener que pensar. Tan sólo nos centramos en las cosas de las que pueden sacar provecho. Pero al mirar las cosas en profundidad, sacaremos algo de beneficio; quizá no material, pero si agradable para el espíritu. Si nos detuvieramos a mirar lo que nos rodea, lo que está ante nuestros ojos, seguramente seríamos más felices. Viviríamos más en paz con nosotros mismos y no sufriríamos tantas presiones. Las personas no le damos importancia, por lo menos no mucha, a las demás personas. Sólo pensamos en nosotros mismos, somos egoístas. Pero tenemos que comprender que todas las cosas y personas con las que convivimos, forman parte, queramos o no, de nuestra vida. Y que no debemos fiarnos de las apariencias, tenemos que profundizar para poder llegar así a la verdad.

Puedo afirmar que hay que aprender a mirar, y he sumado otra condición valiosa, aprender a escuchar, son asignaturas fundamentales para trascedente en la vida y no ser parte de ese rebaño de ovejas. Tan sólo vemos y oímos, aunque nos gusta que nos miren y que nos escuchen. ¿Por qué entonces no miramos y no escuchamos nosotros? Porqué somos egoístas por naturaleza; y aunque no lo digamos o no lo pensemos directamente, está dentro de nuestra condición humana. Para poder aprender a mirar y a escuchar, tendríamos primero que aprender sensibilizarnos con nuestro entorno y a respetar a todos los seres vivos que pueblan la tierra. Tarea difícil. ¿Lo lograremos algún día? En todos está la respuesta.

Publicado por la Oficina de
publicaciones de Dios Apolo
Derechos reservados®

EL AMOR....

El amor es mucho más que hacerlo. 
No es solo dormir juntos y besarse como si no hubiese un mañana. 
El amor es mucho más…
El amor son abrazos que te recomponen por dentro en cuestión de segundos. Sin buscarlos, sin pedirlos. 
El amor es complicidad, cariño e ilusión.
El amor es muchas ganas de compartir un camino juntos. 
Es saber querer como jamás has querido y de la mejor manera que sepas. 
El amor es respeto. 
Es un mensaje bonito porque si y detalles que te hacen un poco más feliz. 
El amor es esperanza, sinceridad y fidelidad. 
Es ser capaz de ser uno, en dos. Cada uno con sus cosas, pero sin dejar de ser el mejor equipo. El amor es una mirada de complicidad, una caricia y una mano que te salva cuando estás a punto de caer. 
Es sentirte seguro y en paz. Protegido, con fuerza y notar que no estás solo. 
El amor es tiempo, tiempo de calidad. 
El amor es saber hacer algo diferente en la rutina de siempre. 
El amor es alegría, incluso con sus momentos malos, es apoyo incondicional y un hombro en el que agarrarte para seguir. 
El amor es cosa de dos. 
Es ser y estar.
El amor es algo tan bonito que no puede dejarse escapar.

Pedro Lanzagorta 
Bendiciones

DIME QUE TE DUELE Y TE DIRÉ QUE AMAR

ME DUELE LA GARGANTA, mi garganta se cierra por el dolor y la tristeza, entonces cantaré con alegría, entonando notas que alegren mi corazón y devuelva vitalidad y energía a mis días.

ME DUELE EL PECHO, el pecho a veces duele por desamor, por decepciones entonces me abrazo más fuerte y decido aceptarme y amarme cada vez más recordando que soy lo más importante y que estaré hasta el último instante de esta vida conmigo mismo.

ME DUELEN LOS OÍDOS, los oídos duelen entonces escuchó de mi propia voz los pequeños o grandes logros que tengo, lo mucho que me amo y que si resulto incomprendida o criticada por otras personas escuchó la voz de mi alma y vuelvo a mi propia esencia.

ME DUELE EL ESTOMAGO, cuando esto sucede, me nutro de las cosas más saludables, busco darme simplemente lo mejor.

ME DUELEN LAS MANOS, decido y suelto todo aquello que me da trabajo sostener, mis manos deben estar limpias y sin ataduras, recordando que nada nos llevaremos por ello no busco tener nada a la fuerza, suelto y fluyo.

ME DUELEN LAS PIERNAS, parecen cansadas por el paso de los años, por ello bailo con alegría jovial y sentimiento de gratitud, sin saber si llevo o no el ritmo el baile me transforma.

ME DUELEN LAS RODILLAS me inclino de todo corazón desde la humildad, la gratitud, la fe y esperanza poniendo todo mi pensamiento en Dios quien de manera milagroso me levanta cada vez que me observa caída, triste y derrumbada por ello le alabo y agradezco.

ME DUELE LA ESPALDA, mi espalda se cansa por ello reposa, descansa, deja de estresarte, libérate de juicios o críticas de terceras personas y a pesar de los errores camina erguida y con la frente en alto.

ME DUELEN LOS PIES haz un alto en tu vida y descansa, aquiétate y llénate de silencio en donde encontraras cada una de las respuestas mientras que tus pies se refrescan y toman energía para proseguir una vez más el camino.
Escucha tu cuerpo, amate, respetate...

Las cuatro virtudes del estoicismo

El estoicismo es una filosofía muy simple, que busca el crecimiento personal y con base a eso, mejorar las relaciones de las comunidades. Sus creencias se basan en 4 aspectos principales:

1. Sabiduría: tener la capacidad intelectual de lidiar con todo tipo de situaciones buscando siempre la solución más lógica y racional.

2. Templanza: aprender a controlar todos los instintos y vivir con base única en la moderación de los deseos y las emociones.

3. Justicia: dar a todos lo que les corresponde, tomando en cuenta sus derechos y sus verdades.

4. Valentía: demostrar la fuerza emocional necesaria para saber aceptar los aspectos negativos de la vida sin miedo. 

¿Cómo puedes practicarlo? 

Primer paso: Aprende a controlar tus emociones. Marco Aurelio, solía utilizar la meditación y como mantra decía: "Hoy escapé de mi ansiedad, la saqué de mí porque me di cuenta que venía de mis propias percepciones y no de afuera". 

Segundo paso: Busca un ejemplo que te inspire y sigue sus pasos. Séneca, en su libro "Cartas de un estoico" dice: "Elige a alguien cuya forma de vivir tenga tu aprobación. Mantente siempre en su misma dirección, como un guardián, como un modelo". 

Tercer paso: Aprende a aceptar los fracasos como parte natural de la vida. Las caídas son parte del éxito.

Cuarto paso: Lee todo lo que puedas y actúa con base en tus aprendizajes. Epícuro, en su libro "El arte de vivir" dice: "No digas que has leido varios libros, demuéstralo con tus acciones". 

Quinto paso: Analiza el uso que le das a tu tiempo, puede ser que le estés dando demasiada importancia a nimiedades. 

Esta creencia filosófica, sigue vigente en la actualidad. El líder político, Nelson Mandela se guiaba por los libros de Marco Aurelio, uno de los máximos representantes del estoicismo. La filosofía cree en la paz, mas no quiere decir que crea en la pasividad.

ASÍ SIENTEN QUIENES NARRAN:


La visión fugitiva de paisajes etéreos debe provenir de cierto lugar indefinido. La sospecha de ambientes mentales sutiles tiene aristas tan frágiles que en ocasiones la mera mención constituye el mayor de los peligros. Siempre acechará, en el recodo menos aparente, lo que de abominable tiene la realidad. Aquellas regiones ideales en las que fugazmente vivimos no pueden sino existir en algún universo intangible. Santuario donde villanías exteriores contaminantes no son reconocidas. Mundos de actividad oculta deben transcurrir al cerrar una tapa. Cruentas batallas libradas en la penumbra. Los recreos de la mente tienen, como rasgo accesorio, un carácter tan huidizo como momentáneo. ¿De qué fuente inabarcable de creación controlada brotan las vertientes de sabiduría que no nos dejan abandonados a la completa soledad interior? ¿Está en verdad ausente quien es capaz de poblar con imágenes sagradas nuestra mente?
   Quienes vierten su sangre como tinta sobre las hojas transforman su nombre en un eco que por rebotar en las dispares murallas del tiempo y la vida se vuelve inmortal. Cuando las almas se fragmentan en cada página no pueden merecer un homenaje más justo, que la vasta eternidad. Buenas y mejores frases que se resisten a morir, fogonazos de experiencia subjetiva cumpliendo su solemne cometido de estallar en muchas mentes, perpetuando sus herencias de esplendor. La voz que aún después de ida sigue sin callar, las ideas que no desaparecen con el cuerpo, y las palabras que trascienden la carne y la muerte. Los dioses de las letras ya adivinan que en momentos seré parte de su plan. Los designios del padre de la historia sobrevuelan con alas protectoras mis ideas, en busca de inocente complicidad. Si la tarde huele a soledad y en la noche mi atención se torna un león domesticado, sabré que estoy en presencia de la rebelde pluma, del espíritu omnipresente de un gran creador de espejismos sublimes.


                         Fabio Piatti. Taller “Reflejos del alma”

SERMÓN LAICO
 

La inercia frente a la vida es cobardía. Un hombre incapaz de acción es una sombra que se escurre en el anónimo de su raza. Para ser chispa que enciende, reja que ara, fuego que templa, vendaval que arrasa, debemos con firmeza llevar el gesto hasta donde vuele nuestra intención.
No basta en la vida pensar un ideal: hay que aplicar todo el esfuerzo a su realización. Cada ser humano elabora su propio destino; miserable es el que malbarata su dignidad, esclavo el que se forja la cadena, ignorante el que desprecia la cultura, suicida el que vierte la cicuta en su propia copa. No debemos maldecir la fatalidad para justificar nuestra pereza; antes debiéramos preguntarnos en secreta intimidad: ¿volcamos en cuanto hicimos toda nuestra energía? ¿Pensamos bien nuestras acciones, primero, y pusimos después en hacerlas la intensidad necesaria?
La energía no es fuerza bruta: es pensamiento convertido en fuerza inteligente.
El que se agita sin pensar lo que hace, no es un energeta; ni lo es el que reflexiona sin ejecutar lo que concibe. Deben ir juntos el pensamiento y la acción, como brújula que guía y hélice que empuja, para ser eficaces. Ahonde más el arado el labriego para que la mies sea proficua; haga más hijos la madre para enjardinarse el hogar, ponga el poeta más ternura para invitar corazones; repique más fuerte en el yunque el herrero que quiera vencer al metal. El primer mandamiento de la ley humana es aprender a pensar: el segundo es hacer todo lo que se ha pensado. Aprendiendo a pensar se evita el desperdicio de la propia energía: el fracaso es simple ignorancia de las causas que lo determinan. Para hacer bien las cosas, hay que pensarlas certeramente, no las hacen bien los que las piensan mal, equivocándose en la valuación de sus fuerzas; como un niño que, errando el cálculo de la distancia, diera en tirar guijarros contra el sol que asoma en el horizonte.
Nunca se equivoca el que ha aprendido a medir las cosas a que aplica su energía;
se arredra jamás el que ha educado su propia eficacia mediante el esfuerzo asiduo y sistemático. La confianza en sí mismo es una elevación de la propia temperatura moral; llegando al rojo vivo se convierte en fe, que hace desbordar la voluntad con pujanza de avalancha. Así ocurre con los genios: cumplen todo ideal que piensan, sin detenerse ante la incomprensión de los demás, sin perder tiempo en discutirlo con los que no lo han pensado. Los hombres sin energía no dejan cosa alguna de provecho, dudan y temen equivocarse, porque no han sabido pensar. Y nunca adquieren esa confianza en sí mismos y esa fe en los resultados que permiten ejecutar empresas grandes. La apatía del indolente y el fracaso de los agotados se incuban en la ignorancia y en la rutina; la eficacia de la energía finca en la cultura y en los ideales.
La incapacidad de prever y de soñar es el obstáculo que obstruye la expansión de nuestra personalidad. Educando la energía, enseñando a admirarla, se plasmarán los destinos de las naciones de América.  Ninguna, gran raza fue engendrada por paralíticos y obtusos: no pueden marchar lejos los tullidos, ni contemplar los ciegos mi luminoso amanecer.

JOSÉ INGENIEROS

𝐔𝐍𝐀 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐎𝐍𝐀 𝐃𝐄𝐒𝐏𝐈𝐄𝐑𝐓𝐀

 

realmente no intenta cambiar a nadie.
Se vuelve tranquila. Tiene paz. Trabaja en sí misma. Observa sus pensamientos, observa sus acciones y se observa a sí misma cuando se enoja, se observa cuando se deprime, se observa cuando siente celos y envidia, y todo lo demás, ya que aunque esté despierta, nunca ha dejado de ser humana.

Poco a poco llega a reconocer, 'Esto no soy yo". Esto es una ilusión, esto es una mentira, esto no es lo que quiero. 

Entonces se transforma para cambiar la energía de lo quiere atraer. Entonces se vuelve libre, y ya no le importa lo que los demás piensen, sientan o digan de ella.
No se compara con nadie.
No compite con nadie.
Simplemente se observa a sí misma.

Nunca va por ahí gritando: 'Soy la realidad absoluta". Soy Dios. Soy Consciencia. Peor aún hace que sus palabras hablen más que su ejemplo, más bien es todo lo contrario, sabe bien de dónde viene y deja a los demás en paz.

Una persona despierta sabe que la clave de todo, es volver a unir a el TODO dentro de sí... entonces la mente descansa en el corazón, y así ella ya no va para afuera a tratar de identificarse con el mundo, ya que fue hacia adentro y se identificó con el Universo.

Ella comprendió que despertar no es sólo abrir los ojos, sino que es abrir la mente y el corazón, para llenarse a sí misma de todo aquello que bendice e ilumina su alma.

Es incomodo, ineficaz y agotador vivir depositando quejas en el buzón de los lamentos”

Es una pérdida de tiempo y energía emplear nuestros pensamientos en quejarnos de cosas que no tenemos la mínima intensión de cambiar; una costumbre infructuosa que no resuelve nuestra situación y solo nos lleva a más confusión y pesadumbre.

Cuando sentimos dentro de nosotros un síntoma desagradable u observamos afuera algo que nos molesta, podemos estar seguros que la razón es solamente una interpretación personal y no la verdad absoluta.

Comunicar nuestro descontento solo por el habito de compartir un malestar no ayuda a nadie ni resuelve nada.

Por lo tanto no busques a otros para que te ayuden a sufrir, compartir quejas con entusiasmo es esparcir inútilmente el veneno de la frustración.

Si la experiencia que estamos viviendo nos debilita tenemos varias alternativas, huir de ellas, ignorarlas, sufrirlas o hacer los que hacen las personas proactivas, las resuelven sin esperan motivo ni aprobación de los demás para actuar.

“Cuando vives en un mundo de soluciones, el cauce de tu mente solo puede arrastrar pensamientos vigorosos que mueven la rueda de la vida hacia adelante”

EUGENIO TORRES SANDI

Eugenio Torres © copyright all rights reserved

REFLEJOS DEL ALMA:
MODULO III: EL ENSAYO: nacimiento y desarrollo del género.
MIGUEL DE MONTAIGNE

LIBRO III CAPÍTULO X  De los libros

(---) Bien sé que con frecuencia me acontece tratar de cosas que están mejor dichas y con mayor fundamento y verdad en los maestros que escribieron de los asuntos de que hablo. Lo que yo escribo es puramente un ensayo de mis facultades naturales, y en manera alguna del de las que con el estudio se adquieren; y quien encontrare en mí ignorancia no hará descubrimiento mayor, pues ni yo mismo respondo de mis aserciones ni estoy tampoco satisfecho de mis discursos. Quien pretenda buscar aquí ciencia, no se encuentra para ello en el mejor camino, pues en manera alguna hago yo profesión científica. Contienen estos ensayos mis fantasías, y con ellas no trato de explicar las cosas, sino sólo de darme a conocer a mí mismo;(---) pues bien que sea hombre que amo la ciencia, no retengo sus enseñanzas; así es que no aseguro certeza alguna, y sólo trato de asentar el punto a que llegan mis conocimientos actuales. En las citas elijo  la calidad y no al número y todas, o casi, son de autores famosos y antiguo, que no han menester de mi recomendación.(---) Debo, en cambio, responder de la confusión que pueda haber en mis escritos;  la enfermedad del juicio es no echarla de ver cuando otro pone el dedo sobre ella ;(---) en verdad, es el reconocimiento de la propia ignorancia uno de los más hermosos testimonios que el juicio nos procura. Al transcribir mis ideas, no sigo otro camino que el del azar. Quiero exteriorizar mi estado natural y ordinario, tan desordenado como es en realidad, y me dejo llevar sin esfuerzos ni artificios.(--).Mi deseo consiste en pasar apacible, lo que me resta de vida; por nada del mundo quiero romperme la cabeza, ni siquiera por la ciencia(---). En los libros sólo busco un entretenimiento agradable, si alguna vez estudio, me aplico a la ciencia que trata del conocimiento de mí mismo, la cual me enseña el bien vivir y el bien morir. (---) Soy incapaz de hacer nada mal de mi grado, ni que, suponga esfuerzo. (---)Cuando un libro me aburre tomo otro, y sólo me consagro a la lectura cuando el fastidio de no hacer nada empieza a dominarme. Apenas leo los nuevos, porque los antiguos me parecen más sólidos y sustanciosos.

REFLEJOS DEL ALMA:
MODULO III: EL ENSAYO: nacimiento y desarrollo del género.
MIGUEL DE MONTAIGNE

LIBRO III CAPÍTULO X  De los libros

(---) Bien sé que con frecuencia me acontece tratar de cosas que están mejor dichas y con mayor fundamento y verdad en los maestros que escribieron de los asuntos de que hablo. Lo que yo escribo es puramente un ensayo de mis facultades naturales, y en manera alguna del de las que con el estudio se adquieren; y quien encontrare en mí ignorancia no hará descubrimiento mayor, pues ni yo mismo respondo de mis aserciones ni estoy tampoco satisfecho de mis discursos. Quien pretenda buscar aquí ciencia, no se encuentra para ello en el mejor camino, pues en manera alguna hago yo profesión científica. Contienen estos ensayos mis fantasías, y con ellas no trato de explicar las cosas, sino sólo de darme a conocer a mí mismo;(---) pues bien que sea hombre que amo la ciencia, no retengo sus enseñanzas; así es que no aseguro certeza alguna, y sólo trato de asentar el punto a que llegan mis conocimientos actuales. En las citas elijo  la calidad y no al número y todas, o casi, son de autores famosos y antiguo, que no han menester de mi recomendación.(---) Debo, en cambio, responder de la confusión que pueda haber en mis escritos;  la enfermedad del juicio es no echarla de ver cuando otro pone el dedo sobre ella ;(---) en verdad, es el reconocimiento de la propia ignorancia uno de los más hermosos testimonios que el juicio nos procura. Al transcribir mis ideas, no sigo otro camino que el del azar. Quiero exteriorizar mi estado natural y ordinario, tan desordenado como es en realidad, y me dejo llevar sin esfuerzos ni artificios.(--).Mi deseo consiste en pasar apacible, lo que me resta de vida; por nada del mundo quiero romperme la cabeza, ni siquiera por la ciencia(---). En los libros sólo busco un entretenimiento agradable, si alguna vez estudio, me aplico a la ciencia que trata del conocimiento de mí mismo, la cual me enseña el bien vivir y el bien morir. (---) Soy incapaz de hacer nada mal de mi grado, ni que, suponga esfuerzo. (---)Cuando un libro me aburre tomo otro, y sólo me consagro a la lectura cuando el fastidio de no hacer nada empieza a dominarme. Apenas leo los nuevos, porque los antiguos me parecen más sólidos y sustanciosos.

UTÓPICA REFLEXIÓN


Un vaso de agua trajo a mente y corazón la utópica reflexión que EL hablaba de  sed de cariño de húerfanos de caricias y sentimientos de amor-contaba con tristeza  de los hermanos parias de sociedad hipócrita y cruel-Con sed de justicia,respeto y dignidad-con sed de alimento de tantos niños-mendigando un cachito de pan-que parece a nadie interesar-ancianos alejados de     las familias como trastos viejos sin consideración ni misericordia-Mi corazón lloraba en silencio con verguenza-muda quedé-solo  conseguí despues de unos minutos--decir---Debemos darnos como hermanos con amor fraternal y solidario-¡a nadie debe faltarle su pan y abrigo- techo y trabajo- y menos le falte la frescura de esa 
aguita que se llama Amor´--Ruego a DIOS asi sea-

Griselda  Goñi

CONVOCATORIA POR LA PRIMAVERA Y LA PAZ.

DESIDERATUM


Más allá de todas las distancias,
por encima de todos los olvidos,
debe un día aprender el hombre
que la guerra es el peor de los castigos.
Persiste el ser humano en desgarrar, altivo,
la vida con sus propios dientes
como jauría de lobos que destroza
la presa que en el suelo yace inerme.
¿ Aprenderá la humanidad, de sus heridas,
a resguardarse, de su propia especie?
Nadie, que el amor proclame,
puede asolar la tierra de sus descendientes.
Y en el entramado de espacios y de tiempos
siguen los pueblos acumulando odios.
¡ Quiera Dios que algún día cese
su vuelo trágico la sombra de la muerte!
Renacerá entonces el prometido paraíso,
se enlazarán las manos para unir las almas
y en un postrero vuelo la inmortal paloma
descansará en su nido...¡ la Paz será el presente!

Haydée Norma Podestá
Rosario, Santa Fe, Argentina
En " Desde mis silencios"

•El hombre debe conocerse a sí mismo: adquirir las percepciones internas que nunca engañan, antes de que domine alguna verdad absoluta. La verdad absoluta es el símbolo de la Eternidad y ninguna mente finita podrá jamás asir lo eterno. Por lo tanto, ninguna verdad podrá descender a ella en su totalidad. Para alcanzar el estado durante el cual el ser humano la ve y la percibe, debemos paralizar los sentidos del hombre externo de arcilla. Se nos dirá que ésta es una tarea complicada y, en tal coyuntura, la mayoría de las personas preferirá, indudablemente, satisfacerse con verdades relativas. 
Pero, acercarse aún a verdades terrenales exige, en primer lugar, amor hacia la verdad por la verdad misma, de otra manera no se le podrá reconocer. 
En esta época, ¿quién ama a la verdad por la verdad misma? ¿Cuántos, entre nosotros, están preparados a buscarla, aceptarla y ponerla en práctica, en una sociedad en que cualquier cosa que tenga éxito debe construirse en las apariencias y no en la realidad, en el egocentrismo y no en el valor intrínseco? Estamos completamente conscientes de las dificultades que se interponen en el camino para recibir la verdad. La doncella de belleza celestial desciende sólo a un terreno adecuado, al suelo de una mente imparcial, sin prejuicios e iluminada por la pura Conciencia Espiritual, y ambos son raros habitantes en las tierras civilizadas. 

  •Helena P. Blavatsky, “Qué es la Verdad”
  •Artículo 1888-

CARPE DIEM
 

Aprovecha el día. 
No dejes que termine sin haber
crecido un poco, sin haber sido feliz, 
sin haber alimentado tus sueños. 
No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el 
derecho de expresarte, que es casi un deber. 
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario... 
No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al 
mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. 
Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis. 
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra 
propia historia. 
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa. Y tú 
puedes aportar una estrofa... 
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el 
hombre. 
No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un 
silencio espantoso. No te resignes, huye... 
"Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo", dice el poeta; 
valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las 
pequeñas cosas. 
No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados. 
No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la 
vida en un infierno. 
Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante. 
Vívela intensamente, sin mediocridades. 
Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin 
miedo. 
Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes se 
alimentaron de nuestros "Poetas Muertos", te ayudarán a caminar por 
la vida. 
La sociedad de hoy somos nosotros, los "Poetas Vivos". 
No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas...

Somos sólo instantes ...

Estamos de paso en esta vida y experimentar hemos venido ...

Lo peor que puede pasar es detenerte por el que dirán...

Que no te intimide  lo que otros digan, que no te asusté lo que otros piensen...

 Que no te detenga absolutamente 
nada, cada quién mirá, crítica y  juzga desde su propio experiencia...

Ama, sonríe, llora, come lo que se te antoje, viste como quieras,  y si es necesario, vuelve a comenzar una y otra vez  .. sin miedo a nada ni a nadie ...

Si necesitas experimentar y volver a equivocarte .. está bien .. porque aún,  hay algo que aprender ...

Nunca pidas opinión
¿Sabes porque ?

Porque muchos hablarán ...pero 
Nadie querrá asumir las consecuencias de tus decisiones

Nadie estará contigo cuando estés arañando el piso  tratando de levantarte  ...

Muchos querrán estar cerca de ti,  cuando te vean de pie y sonriendo,  
Otros tantos te están observando desde la invisibilidad de su conciencia , porque les es difícil salir al exterior y estar en la mira 

Sobre todo Nadie pero nadie ...
morirá por tí..

A sí que vive ama sueña y haz realidad todo lo que a tú paso y lo que te impida avanzar ... Solo muévelo 

Vive aquí,ahora! 

Y si no. ¿Cuando ??
 

FAMILIA, LUGAR DE PERDÓN ...

No hay familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de los demás. Decepcionamos unos a otros. Por eso, no hay matrimonio sano ni familia sana sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y la supervivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en una arena de conflictos y un reducto de penas.
Sin perdón la familia se enferma. El perdón es la asepsia del alma, la limpieza de la mente y la alforria del corazón. Quien no perdona no tiene paz en el alma ni comunión con Dios. La pena es un veneno que intoxica y mata. Guardar el dolor en el corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. El que no perdona se enferma física, emocional y espiritualmente.
Y por eso la familia necesita ser lugar de vida y no de muerte; El territorio de cura y no de enfermedad; El escenario de perdón y no la culpa. El perdón trae alegría donde la pena produjo tristeza; En la que el dolor causó la enfermedad.

 

Papa Francisco.

☀️NO DEJAR PARA... DESPUÉS


Será posible mantener el nivel de entusiasmo para superar este tiempo imprevisible y caótico.? Pues SÍ, a pesar de lo nefasto, hay espacio para los momentos de ESPERANZA. Los asuntos no tomarlos tan en serio, estamos abarrotados de problemas y preocupaciones que nos consumen la vida. Así como limpiamos la casa, hagámoslo con la mente, limpiarla de pensamientos inútiles que nos resultan peligrosamente nocivos, traumatizantes, nos enferman y debilitan nuestras defensas orgánicas. Tratemos de ver el lado bueno de la vida, nutrirnos de positivismo para fortalecer nuestra diaria actividad. Tengo que hacerlo yo mismo, usted mismo y asumir la sagrada responsabilidad del bienestar, nadie puede pensar o hacerlo por mí. No dejemos para después esta promesa de vida, así potenciaremos nuestra fuerza interior. Tomados de la mano de nuestro celestial Hermano Mayor, avanzaremos con fortaleza, entusiasmo y lograremos resultados con pleno optimismo. Buena vida para todos ustedes.

FERNANDO NARANJO  VILLACIS

CONFIAR EN UNO MISMO


Usar nuestras fortalezas, orientarnos por el lado positivo, adoptar una actitud activa, sumar las experiencias adquiridas. Alejar las frustraciones y evitar que nos paralicen. Sacar fuerza para resistir y seguir adelante. Incluso de las dificultades más adversas podemos lograr una buena lección. 
Cuando el temporal nefasto haya pasado, tocará hacer un balance de lo que ha significado y tomarlo como aleccionador aprendizaje de supervivencia.
Tendremos una vida gratificante, en la medida que seamos capaces de usar nuestro talento para superar los imprevistos. Tenemos la capacidad para aprender de las circunstancias y controlar los momentos difíciles. Recordemos el consejo de los queridos abuelos. “No hay mal que por bien no venga”. 
Es cuestión de conocernos mejor, confiar en uno mismo y actuar con prudencia.

Fernando Naranjo Villacis 

LA PARÁBOLA DEL AMOR
REFLEXIÓN SIOUX. 📖
.

Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, 
y Nube Alta la hija del cacique y una 
de las más hermosas mujeres de la tribu.

- Nos amamos - empezó el joven.

- Y nos vamos a casar - dijo ella.

- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. 
Queremos un hechizo, un conjuro, 
un talismán. Algo que nos garantice
que podremos estar siempre juntos.
Que nos asegure que estaremos
uno al lado del otro hasta encontrar
a Manitú el día de la muerte.

- Por favor - repitieron -¿hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó
de verlos tan jóvenes, tan enamorados,
tan anhelantes esperando su palabra.

- Hay algo...- dijo el viejo después de una larga pausa -.
Pero no sé...es una tarea  muy difícil y sacrificada.

- No importa - dijeron los dos -. Lo que sea - ratificó Toro Bravo.

- Bien -dijo el brujo-.
Nube Alta, ¿Ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos,  y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte.
Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena.

¿Comprendiste?...

La joven asintió en silencio.

- Y tú, Toro Bravo - siguió el brujo -
deberás escalar la Montaña del Trueno; 
cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y,
solamente con tus manos y una red,
deberás atraparla sin heridas
y traerla ante mí, viva,  el mismo día en que vendrá Nube Alta... 

¡salgan ahora!...

Los jóvenes se miraron con ternura
y después de una fugaz sonrisa
salieron a cumplir la misión encomendada, ella  hacia el norte,
él hacia el sur...

El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que con mucho cuidado 
las sacaran de las bolsas.

Los jóvenes lo hicieron y expusieron
ante la aprobación  del viejo las aves cazadas.

Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

- ¿Volaban alto?- preguntó el brujo.

- Sí, sin duda. Como lo pediste...

- ¿Y ahora? - preguntó el joven- 
¿los mataremos y beberemos 
el honor de su sangre?...

- ¡No! -dijo el viejo-.

- Los cocinaremos y comeremos 
el valor en su carne - propuso la joven.

- ¡No! -repitió el viejo-. Harán lo que les digo:

Tomen las aves y átenlas entre sí por las  patas con estas tiras de cuero...

Cuando las hayan anudado, 
suéltenlas y que vuelen libres...

El guerrero y la joven hicieron 
lo que se les pedía y soltaron los pájaros.

El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse en el piso.

Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre si hasta lastimarse.

¡¡¡Este es el conjuro!!!...

- ¡Jamás olviden lo que han visto!. 
Son ustedes como un águila y un halcón; 
si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no solo vivirán arrastrándose, 
sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse uno al otro.

Si quieren que el amor entre ustedes perdure...

¡VUELEN JUNTOS PERO JAMÁS ATADOS!!

BRUTAL estas palabras del actor Anthony Hopkins:

Deja ir a la gente que no está lista para amarte.
Esto es lo más difícil que tendrás que hacer en tu vida y también será lo más importante.
Deja de tener conversaciones difíciles con personas que no quieren cambiar.
Deja de aparecer para las personas que no tienen interés en tu presencia.
Sé que tu instinto es hacer todo lo posible para ganar el aprecio de los que te rodean, pero es un impulso que roba tu tiempo, energía, salud mental y física.
Cuando empiezas a luchar por una vida con alegría, interés y compromiso, no todo el mundo estará listo para seguirte a ese lugar.
Eso no significa que tengas que cambiar lo que eres, significa que debes dejar ir a las personas que no están listas para acompañarte.
Si eres excluido, insultado, olvidado o ignorado por las personas a las que les regalas tu tiempo, no te haces un favor al seguir ofreciéndoles tu energía y tu vida.
La verdad es que no eres para todo el mundo y no todos son para ti.
Esto es lo que hace tan especial cuando encuentras a personas con las que tienes amistad o amor correspondido.
Sabrás lo precioso que es porque has experimentado lo que no lo es.
Hay miles de millones de personas en este planeta y muchas de ellas las vas a encontrar a tu nivel de interés y compromiso.
Tal vez si dejas de aparecer, no te busquen.
Tal vez si dejas de intentarlo, la relación termine.
Tal vez si dejas de enviar mensajes, tu teléfono permanecerá oscuro durante semanas.
Eso no significa que arruinaste la relación, significa que lo único que la sostenía era la energía que solo tú dabas para mantenerla.
Eso no es amor, es apego.
Es dar una oportunidad a quien no lo merece!
Tú mereces mucho más.
Lo más valioso que tienes en tu vida es tu tiempo y energía, ya que ambos son limitados.
A las personas y cosas que le des tu tiempo y energía, definirá tu existencia.
Cuando te das cuenta de esto empiezas a entender por qué estás tan ansioso cuando pasas tiempo con personas, actividades o espacios que no te convienen y no deben estar cerca de ti.
Empezarás a darte cuenta que lo más importante que puedes hacer por ti mismo y por todos los que te rodean, es proteger tu energía más ferozmente que cualquier otra cosa.
Haz de tu vida un refugio seguro, en el que solo se permiten personas “compatibles” contigo.
No eres responsable de salvar a nadie.
No eres responsablecv de convencerles de mejorar.
No es tu trabajo existir para la gente y darles tu vida!
Te mereces amistades reales, compromisos verdaderos y un amor completo con personas saludables y prósperas.
La decisión de tomar distancia con personas nocivas, te dará el amor, la estima, la felicidad y la protección que te mereces.

☀️PACIENCIA, LO MEJOR SIEMPRE LLEGA.


Cuando uno vive y se desarrolla con el ímpetu bienhechor creativo, casi todo funciona bien. Si algo sale mal, no te desanimes, es parte del juego, el próximo paso será el esperado. Esto que puede parecer “consuelo de bobos”, funciona. Acabamos de disfrutarlo jubilosamente, con el encuentro futbolístico en QATAR. Mañosamente anularon el primer gol, pero antes que lamentarse, se concentraron en la próxima jugada y no solo que se produce el esperado gol, sino que además llegó otra anotación que definió el celebrado triunfo ecuatoriano.
Así es también con nuestro día a día; hay gente buena y de la otra; hipócritas, taimados, acostumbrados a las malas acciones, su mayor aspiración es verte “jodido”, lo que no saben.. es que esa forma equivocada de pensar y actuar les retorna y son ellos los que de una u otra forma terminan seriamente jodidos.  
Por eso concentrémonos en tener nuestro cerebro despejado, libre de malas influencias. Siempre inspirado en el bien hacer, en alimentar nuestras defensas orgánicas con energía positiva. Así lograremos una salud estable, un carácter ameno con envidiable calidad de vida.

 

🧿Saludos de Fernando.
Fernando Naranjo  Villacis

NO CULPES A NADIE.


Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida. 
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. 
El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.
Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.
No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tu mismo eres tu destino.
Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: El pretexto de los fracasados.

 

Pablo Neruda.
 

La vida te desilusiona para que dejes de vivir de ilusiones y veas la realidad.
La vida te destruye todo lo superfluo, hasta que queda solo lo importante.
La vida no te deja en paz, para que dejes de pelearte, y aceptes todo lo que “Es.
La vida te retira lo que tienes, hasta que dejas de quejarte y agradeces.
La vida te envía personas conflictivas para que sanes y dejes de reflejar afuera lo que tienes adentro.
La vida deja que te caigas una y otra vez, hasta que te decides a aprender la lección.
La vida te saca del camino y te presenta encrucijadas, hasta que dejas de querer controlar y fluyes como rio.
La vida te pone enemigos en el camino, hasta que dejas de “reaccionar”.
La vida te asusta y sobresalta todas las veces que sean necesarias, hasta que pierdes el miedo y recobras tu fe.
La vida te quita el amor verdadero, no te lo concede ni permite, hasta que dejas de intentar comprarlo con baratijas.
La vida te aleja de las personas que amas, hasta que comprendes que no somos este cuerpo, sino el alma que él contiene.
La vida se ríe de ti tantas veces, hasta que dejas de tomarte todo tan en serio y te ríes de ti mismo.
La vida te rompe y te quiebra en tantas partes como sean necesarias para que por allí penetre la luz.
La vida te enfrenta con rebeldes, hasta que dejas de tratar de controlar.
La vida te repite el mismo mensaje, incluso con gritos y bofetadas, hasta que por fin escuchas. La vida te envía rayos y tormentas, para que despiertes.
La vida te humilla y derrota una y otra vez hasta que decides dejar morir tu EGO.
La vida te niega los bienes y la grandeza hasta que dejas de querer bienes y grandeza y comienzas a servir.
La vida te corta las alas y te poda las raíces, hasta que no necesitas ni alas ni raíces, sino solo desaparecer en las formas y volar desde el Ser.
La vida te niega los milagros, hasta que comprendes que todo es un milagro.
La vida te acorta el tiempo, para que te apures en aprender a vivir.
La vida te ridiculiza hasta que te vuelves nada, hasta que te haces nadie, y así te conviertes en todo.
La vida no te da lo que quieres, sino lo que necesitas para evolucionar.
La vida te lastima, te hiere, te atormenta, hasta que dejas tus caprichos y berrinches y agradeces respirar.
La vida te oculta los tesoros, hasta que emprendes el viaje, hasta que sales a buscarlos.
La vida te niega a Dios, hasta que lo ves en todos y en todo.
La vida te acorta, te poda, te quita, te rompe, te desilusiona, te agrieta, te rompe ... hasta que solo en ti queda AMOR.
Bendecido día de conciencia unificada, de amor incondicional, de compasión, alegría, gratitud, armonía y sabiduría divina!!!!!!

 

SIDHARTA GAUTAMA

AUTOR DR, FELIX OÑATE GALLEGOS                                                                                                      

 FUNDAMENTOS DOCTRINALES DEL GNOSTICISMO


Principales fundamentos: > El Demiurgo o DIOS, por el “NOUS”, (pensamiento, verbo o sonido), engendró al COSMOS y al hombre.
>Dios es visible en lo creado y tiene todos los nombres; y en lo invisible es, Espíritu puro, incognoscible, innombrable y eterno.
>El gnosticismo accede a Dios o a la Verdad: Primero individuo debe “conocerse a sí mismo”, para penetrar a su verdadero SER, y segundo, mediante la concentración, meditación e intuición, la revelación y el despertar de las energías internas, o poderes humanos.
>Es una mística secreta de salvación.
>Es una creencia dualista entre el bien y el mal (zoroastrismo), entre la materia y el espíritu, frente al cuerpo y al alma.
Se basa en cuatro pilares, que son aspectos de nuestra conciencia que se desarrollan en las facultades de: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística.
>La meta del gnosticismo es la SALVACION a través del CONOCIMIENTO o gnosis.
En consonancia con las enseñanzas del Mazdeísmo o zoroastrismo (*Religión fundada por el profeta Zaratustra) considera el dios AURA MAZDA es el Senior  de la SABIDURIA. Y hay que llegar a Él. Por medio del conocimiento.
>Para el gnosticismo no es Dios, ni Jesús, ni la Iglesia (reunión de fieles) ni la FE los que nos dan la Salvación. La Fe vulgar, es algo propio de la gente ordinaria.
>Es la aprehensión de los conocimientos ESPIRITUALES, lo que nos lleva a la unión con Dios.
>La Iglesia Gnóstica no es “Reunión de fieles” para pedir favores sobrenaturales a Dios; es la reunión de INICIADOS; Allí todo es NATURAL, incluso lo divino y con una meditación e intuición prolongada se aspira tener la SABIDURIA o gnosis.
>Practican la sublimación sexual, para elevar la energía kundalinica de los chakras y llegar a la iluminación.

DEL AMOR HUMANO AL ESPIRITUAL.

 

Hemos expuesto en líneas el amor  humano se produce en el corazón, en la Mente y  en el Yo de cada ser humano; los dos últimos   dirigen a la  RAZÓN, y nace en nosotros  el AMOR FINITO o  Amor HUMANO que es temporal, pasajero o mundano, producto de nuestro  estado de conciencia, y por ende de toda  la humanidad, y nos  acompaña desde el inicio de  la evolución, hasta  el comienzo de la Nueva Era (21 de marzo 1948) con las características antes  anotadas; empero  desde esta fecha, todos los seres humanos, por efecto de la  evolución natural e influencia  de la  Era Acuariana estamos , puesto que se está activando el PRIMER CHAKRA o centro de poder, que es el asiento de kUNDALINI, y representa el equilibrio entre lo bestial y lo humano, la supervivencia, la autoestima, y la “distinta manera de ver la vida”.
Los INICICIADOS refiriéndose a esta época positiva, a la Era de Acuario, en la que vivimos, denominada “Era de iluminación global” Era del espiritualismo”, afirman “está naciendo un nuevo <ser humano, con un nuevo estado de conSciencia, social, intelectual, e iniciático”.
*Al respecto el autor ruso George Ivanovich GURDJIEFF en su obra EL CUARTO CAMINO, afirma que la actual humanidad   está escalando un nuevo nivel de conciencia, está despertando la verdadera CONSCIENCIA para llegar a la SABIDURÍA, que comienza    con   el autoconocimiento, y se amplía siguiendo   el “Cuarto camino” (ver escuela en línea El Cuarto Camino).
Para GurdJieff, la humanidad ha pasado por las etapas del faquirismo o dominio de las sensaciones; la etapa idealista dominio de las religiones; y etapa yoghística que interrelaciona el cuerpo y la mente.  
El CUARTO CAMINO se inicia con el dominio de los “yoes”; “es el despertar del centro magnético”, para lo cual, hay que trabajar sobre sí mismo, para llegar al conocimiento directo. 
*Otro autor ruso Deniánovich OUSPENSKI en su obra El TERTIUM ORGANUM plantea un nuevo método para descubrir la VERDAD. 
>Los griegos con Aristóteles manejaron El ORGANUM o camino para llegar a la Verdad Filosófica y crearon el Método DEDUCTIVO. 
>Francis Bacon con su NOVUM ORGANUM (1620) nos entregó un nuevo camino para adquirir conocimientos a través de la experimentación y el RAZONAMIENTO INDUCTIVO y llegar a la Verdad científica,  sin desechar los demás métodos pedagógicos de investigación.


*P.D.OUSPENSKI en 1912 publicó en Moscú EL TERTIUM ORGANUM y en 1920 fue traducido al inglés y divulgado al mundo. 
El Tertium Organun pedagógicamente completa al ORGANUM Aristotélico y al NOVUM ORGANUM de Bacon. 
El autor Plantea un método para penetrar en la Cuarta dimensión y despertar los conocimientos esotéricos y la conSciencia humana. Y metafóricamente llegar a la VERDAD ABSOLUTA, cuna de los conocimientos Iniciáticos y del Amor Universal.
A mi entender la Nueva Humanidad, de la Era de Aquarius, (al año 2022 que hilvanamos este trabajo, habrán transcurrido más de 74 años de la Nueva Era).
En el tema del AMOR, este continuará la evolución positiva, pasando paulatinamente del amor promiscuo, amor salvaje, amor-querer, amor relativo, perecedero, al verdadero AMOR UNIVERSAL, como platea el iluminador de la Nueva Era Dr. Serge Raynuad de la Ferriere, en su obra Yug Yoga Yoghismo.

Autor Dr. Felix Oñate Gallegos
 

LA VIDA HUMANA INTELIGENTE EN EL SISTEMA SOLAR


La vida en cualquiera de las formas está presente en todo el universo; en tanto que la VIDA HUMANA es privativa de la tierra, y nos preguntamos, ¿porque no hay vida humana inteligente en los demás planetas del Sistema Solar?
>Un religioso diría porque Dios creó, según la Biblia, la vida humana (Adán y a la Varona aquí en este planeta y con polvo de la tierra). No en otros planetas. 
>La Comunidad Científica considera que los millones de formas vitales que pueblan el universo, evolucionan de acuerdo a determinadas leyes y condiciones que les permiten su desarrollo, entre ellas (el Medio, la Temperatura, la Atmósfera, los Elementos Biogenéticos, etc. Examinemos algunos de estos parámetros en el planeta tierra.
El MEDIO NATURAL. - Nuestro planeta con tres cuartas partes de agua y una de tierra, con luz del sol para la fotosíntesis de las plantas. Con TEMPERATURA geo-interna para que se produzcan reacciones geoquímicas, y externamente con temperatura solar ideal, que constituye a nuestra tierra en un paraíso, para el desarrollo de la vida vegetal, animal y humana.
Con ATMÓSFERA terrestre formada por lo que llamamos aire, compuesta por 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno, neón, helio, metano, hidrógeno, xenón, ozono, dióxido de carbono, vapor de agua, etc. que nos protege de las radiaciones externas y sirve como escudo contra los meteoritos que vienen del cosmos.
Nuestra tierra, es aún, el edén terrenal óptimo para el desarrollo de todas las formas de vida, que concluye con la cima de la evolución o de la creación que es el Ser Humano.
Nuestra tierra es para el Ser Humano ESCUELA DE FORMACION tanto material, así como espiritual. 
Como cuerpo físico aquí aprendemos naturalmente o escolarizadamente los cimientos y el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte, la religión, nos profesionalizan para servir a Dios a la Sociedad y a la Patria, y dirigir por buen camino los cuerpos Astral, Mental y Espiritual.
Espiritualmente en nuestra tierra comienza la formación de nuestro Cuerpo de Luz (CUERPO ESPIRITUAL), a través de la religión, de las múltiples Escuelas esotéricas y de las Ordenes de Real Iniciación.

 
¿Por qué no hay vida humana en los demás planetas de nuestro Sistema Solar? Debido a:
a) Temperatura. - Las misiones de exploración espacial estadounidense: Explorer, Mercury, Gemini, Columbia Voyager, Mars Pathfinder; Los programas espaciales de la URSS: Vostok, Spunik, Dragón V2; los de China: Rover, Chang’e, Yutu, nos informan acerca de las temperaturas extremas que tienen los demás planetas de nuestro Sistema solar.
Stellars cout en su blog de F.B dice “las temperaturas en la luna son extremas y oscilan desde un calor abrazador a un frio paralizante”.
La luz del sol genera en la LUNA temperatura calórica de 123 grados centígrados durante el día (el agua hierve a 100g) y un frio gélido de -153 grados centígrados durante la noche y como no tiene atmósfera recibe toda la fuerza de las radiaciones cósmicas.

De igual manera se encuentran los planetas MERCURIO + 465 grados centígrados de calor; y VENUS con temperatura altas que se acercan a los 500 grados centígrados.
En MARTE la situación es distinta. La temperatura fluctúa entre frio de – 70 y +30 grados centígrados de calor. Planeta que consideran los estudiosos que si albergó vida humana en el pasado, cuando tenía las circunstancias atmosféricas que todavía se dan en nuestra tierra. 
En los planetas exteriores reinan las temperaturas bajas: JUPITER -153 bajo cero; SATURNO y URANO - 184; NEPTUNO -223; PLUTON 234 grados centígrados de frio.
b) Composición de la atmósfera 
La luna y mercurio no poseen atmósfera, esta carencia hace que estos cuerpos celestes sean presa de radiaciones cósmicas de todo tipo.
La atmósfera de Venus está cargada de anhídrido carbónico y ácido sulfúrico.
Marte tiene una tenue atmósfera, cargada con vapor de agua, dióxido de carbono y radiaciones ultravioleta, capaz de destruir cualquier organismo terrestre.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen una atmósfera compuesta por hidrógeno, helio, metano, amoníaco.
El planeta Plutón, hoy destronado como planeta, por su mínimo volumen e inmensa distancia y poca investigación (desconocemos aún los componentes químicos.)
Estas son las principales razones por las que, en los demás planetas del Sistema Solar no existe vida humana como la nuestra; pero si vida en otras formas desconocidas e inimaginables.

bottom of page